Comienza en Tucumán la campaña de vacunación con la segunda dosis de la Sputnik V

Comienza en Tucumán la campaña de vacunación con la segunda dosis de la Sputnik V

El Siprosa informó que el 36,5% de las camas de los hospitales están ocupadas. “Tenemos planes para el mejor y para el peor de los escenarios”, dijo Medina Ruiz.

SEGUNDA TANDA. Hoy arribarían a Tucumán nuevas dosis de la vacuna. Prensa Jefatura de Gabinete SEGUNDA TANDA. Hoy arribarían a Tucumán nuevas dosis de la vacuna. Prensa Jefatura de Gabinete
19 Enero 2021

A partir de hoy comenzará a completarse la segunda etapa de vacunación al personal de salud en la provincia. Las 11.700 dosis de la Sputnik V arribarán al depósito central del Siprosa y serán distribuidas a 14 nodos de vacunación para continuar con el plan de inmunización.

El proceso de vacunación en Tucumán comenzó el 29 de diciembre de 2020 con 300.000 dosis destinadas principalmente al personal de salud que mantuvo contacto estrecho con infectados de Covid, y con la llegada del segundo componente, entre mañana y el jueves comenzará a completarse el tratamiento para aquellas personas que ya recibieron la primera dosis.

Si bien en los últimos días el número de casos de infectados de coronavirus aumentó, la situación sanitaria de la provincia parece estar controlada. Desde el Ministerio de Salud confirmaron que la cantidad de camas ocupadas en los hospitales es del 36,5% y que, por el momento, no es necesario habilitar nuevas salas de atención.

“Tenemos planes para el mejor y para el peor de los escenarios’’, comentó el secretario ejecutivo médico del Siprosa, Luis Medina Ruiz. Afirmó que el plan de contingencia que posee el Ministerio se basa en el acondicionamiento de salas que puedan ser habilitadas inmediatamente y convertirse en unidades críticas, en el caso de una saturación del sistema. Actualmente, los centros que atienden pacientes con Covid principalmente son dos: el Hospital del Este y el Centro de Salud, y un bajo porcentaje fuera de estado grave se encuentra en el hospital Avellaneda. Además, hay 480 camas pertenecientes a los modulares distribuidos en diferentes localidades de la provincia, cuyo uso no es necesario hasta el momento.

Con respecto al aumento de casos en los últimos días, en el que se registraron casi 71.000 pruebas positivas en la provincia desde que comenzó la pandemia, Medina Ruiz comentó que se presentan más contagios pero no hay un aumento de pacientes internados.

MENOS DEL 50%. El uso de las camas en los nosocomios provinciales está por debajo de la mitad del total, pese al aumento de casos. LA GACETA / FOTO DE MATIAS QUINTANA MENOS DEL 50%. El uso de las camas en los nosocomios provinciales está por debajo de la mitad del total, pese al aumento de casos. LA GACETA / FOTO DE MATIAS QUINTANA

Hace unos días se habilitaron los testeos masivos, tanto en la Dirección de Emergencias 107, como en el predio de logística del Siprosa en Yerba buena, para realizar una búsqueda más amplia de casos en la población. A estas instalaciones deberán acudir aquellas personas que presenten síntomas para que se les realice la prueba correspondiente. “Los testeos masivos que se realizaron hasta el momento presentan menos de un 10% de positividad’’, comentó Medina Ruiz.

La búsqueda de nuevos focos de contagio se extiende y se profundiza en los centros turísticos de la provincia. El aumento de casos en Tafí del Valle, precisamente de un 18% más de lo registrado en diciembre, tomó trascendencia en la sociedad pero no es el único punto con aglomeración de turistas; San pedro de Colalao también se posiciona dentro de los lugares más elegidos por los tucumanos para pasar las vacaciones. El Ministerio decidió aumentar el personal para realizar más pruebas. Aunque esta medida de prevención se mantendrá durante la temporada, las autoridades pidieron no relajarse, extremar los cuidados y ante la presencia de algún síntoma, consultar y aislarse.

Todavía se espera la confirmación por parte del Gobierno nacional, pero a fines de enero y principios de febrero, una nueva tanda de vacunas podría llegar a Tucumán. Según Medina Ruiz, desde el Ministerio se está planificando un programa que incluye la habilitación de 100 nodos de vacunación para poder aplicar la dosis de manera simultánea y así acelerar el proceso, pero todo dependerá de lo que comunique la nación en las próximas semanas.

Vacunado el 80% del personal de salud, el objetivo será ampliar el padrón a otros sectores. Ante esta posibilidad, el funcionario se mostró optimista y afirmó que deberá hacerse de manera escalonada, tomando como prioridad los trabajadores esenciales. “Creo que en dos o tres meses va a haber una mayor disponibilidad de vacunas, pero el proceso será de manera escalonada: comenzamos por el personal de salud, luego el de seguridad, los mayores de 60 y así’’, concluyó.

Cerca de los 71.000 casos: más de 66.000 personas se recuperaron

Tucumán sumó 132 nuevos contagios de covid- 19 en las últimas 24 horas y llegó a los 70.995 casos de coronavirus confirmados, según informó el Ministerio de Salud de la Provincia.

En el reporte diario difundido ayer al mediodía dio a conocer 104 positivos para coronavirus: Capital (48), Yerba Buena (13), Leales (12), Tafí del Valle (8), Cruz Alta (6), Tafí Viejo (6), Chicligasta (4), Monteros (3), Famaillá (2), Lules (1) y Simoca (1).

En el parte de la tarde se sumaron 28 pacientes más. Quince de Capital, siete de Tafí del Valle, cinco de Yerba Buena y otro de Cruz Alta.

La provincia sumó 70.995 contagios de coronavirus, de los cuales 66.582 se recuperaron, 1.462 fallecieron y el resto sigue como casos activos.

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios