Recurso de amparo contra la suba de la luz

Recurso de amparo contra la suba de la luz

“Tarifazo de Manzur”, dijo Canelada.

Recurso de amparo contra la suba de la luz
19 Enero 2021

Con el propósito de que la Justicia frene el aumento de la tarifa de energía eléctrica, el legislador José María Canelada presentó ayer un amparo en el fuero Contencioso Administrativo, argumentando irregularidades de la audiencia pública, en la porción retroactiva del aumento y el contexto de crisis de los tucumanos. “Por donde se mire, el tarifazo de Juan Manzur, a través del Ersept, es inoportuno”, advirtió.

En el recurso planteó que se declare la nulidad absoluta de la resolución 645/2020 del Ersept del 28 de diciembre, que aprueba la revisión tarifaria integral de la Empresa Eléctrica de Tucumán Sociedad Anónima (EDET) para el período comprendido entre el 31 de diciembre de 2020 y el 4 de agosto de 2025. “Ello en base a haberse violado el deber de información al consumidor establecido en el artículo 42 de la Constitucional nacional y en la Constitución provincial, lo cual generó una flagrante desigualdad entre los usuarios del servicio de luz eléctrica y EDET, violentando de esta forma el derecho de igualdad fijado en la Carta Magna”, señaló el parlamentario en la presentación de 51 páginas.

“La audiencia pública para aumentar este servicio fue una puesta en escena y se lo advertimos al Ersept. No garantizó la efectiva participación de los usuarios como manda la Constitución y las leyes, y por lo tanto ha sido absolutamente ilegal. Además, es la misma audiencia que contó con la objeción del Tribunal de Cuentas por la contratación de consultoras de Buenos Aires, porque nos estaban haciendo pagar a los tucumanos algo que no correspondía”, dijo Canelada tras cumplir la medida judicial.

En la presentación del amparo también se solicitó una medida cautelar, para que se resuelva de forma urgente que los aumentos aprobados en diciembre por el ente regulador queden sin efecto mientras la Justicia analiza la presentación.

En ese sentido, advirtió que el aumento arranca siendo del 37% pero que va in crescendo. “Además, tiene algo absolutamente irregular, que es que una parte del aumento es retroactiva a julio. La Justicia no puede mirar al costado en este caso. Si no, en la próxima audiencia nos podrán decir ‘miremos dos años para atrás’. Este aumento es una agresión a los tucumanos en una provincia que vive una profunda crisis económica, que está absolutamente atacada por los delincuentes, que queda bajo el agua cada vez que llueve. Espero que la Justicia le ponga un freno”, finalizó.

Comentarios