Muere el polémico productor de Los Beatles

Muere el polémico productor de Los Beatles

Phil Spector cumplía condena por homicidio en una cárcel de California. Inventó una técnica de grabación para el rock.

PRODUCTOR E INVENTOR. Spector trabajó con grandes artistas. PRODUCTOR E INVENTOR. Spector trabajó con grandes artistas.
19 Enero 2021

Phil Spector fue uno de los más importantes productores de la historia de la música pop a nivel planetario, pero también fue el más polémico por sus excéntricos y violentos comportamientos.

A causa del femicidio de la actriz Lara Clarkson desde 2009 purgaba condena en una cárcel de California. Allí murió ayer, a los 81 años, al parecer por coronavirus. 

De hecho, aunque aún no se confirmaron los motivos del deceso y se espera el resultado de la autopsia, portales de Hollywood afirmaron que se debió a causa de complicaciones respiratorias generadas por el coronavirus, enfermedad por la que había sido hospitalizado dentro del penal semanas atrás.

A lo largo de su carrera, Spector trabajó con grandes artistas como The Beatles, John Lennon, Tina Turner, Leonard Cohen y The Ramones.

CARÁTULA DEL DISCO “LET IT BE”. Los Beatles se estaban separando. CARÁTULA DEL DISCO “LET IT BE”. Los Beatles se estaban separando.

Además patentó una técnica de grabación llamada Muro de sonido, con distintas capas sonoras, caracterizada por la orquestación y el soporte de bajos, que fue clave en las grabaciones del rock.

A principios de los años 60 ya había producido varios éxitos que le hicieron conseguir sumas millonarias. Sin embargo, dio el gran salto con la creación de su propia discográfica, Philles Records, y fichó al grupo femenino The Crystals.

También trabajó con The Righteous Brothers o The Ronettes. La cúspide de su carrera llegó con la producción del último álbum de Los Beatles, “Let it be”, en 1969, una producción que estuvo problemática por el disenso dentro de la banda.

CARÁTULA DE “IMAGINE”. Una obra maestra de John Lennon. CARÁTULA DE “IMAGINE”. Una obra maestra de John Lennon.

Aunque Lennon elogió el trabajo de Spector, su compañero de banda Paul McCartney se enfureció, especialmente cuando Spector agregó cuerdas y un coro a “The long and winding road”, el famoso tema de McCartney.

Años más tarde, el mismo McCartney supervisaría una remasterización de “Let it be” donde eliminó las contribuciones de Spector.

Por otra parte, un documental sobre la realización del álbum “Imagine” de Lennon, en 1971, mostró al ex Beatle claramente a cargo, presionando a Spector con una voz de respaldo, una línea que ninguno de los primeros artistas de Spector se habría atrevido a cruzar.

Spector trabajó también en el aclamado álbum triple post-Beatles de George Harrison, “All things must pass”, coprodujo “Imagine”, de Lennon y el menos exitoso “Some time in New York City”, que incluía la imagen de Spector sobre una leyenda que decía: “conocerlo es amarlo”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios