Cada cinco días fallece ahogado un niño menor de cuatro años en el país

El informe de la Sociedad Argentina de Pediatría indica que el ahogamiento es una de las primeras causas de muerte en niños de 1 a 3 años.

Cada cinco días fallece ahogado un niño menor de cuatro años en el país
18 Enero 2021

Cada cinco días fallece ahogado u niño menor de cuatro años en Argentina, la estadística fue publicada por la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), que emitió una serie de recomendaciones para mantenerse alerta cuando se está al cuidado de niños.

 Garantizar una vigilancia atenta y permanente de un adulto responsable, eliminar o tapar reservorios de agua como pozos, baldes, cisternas o barriles e instalar cercos perimetrales en las piletas son los consejos más importantes.

De acuerdo al Boletín de Estadísticas Vitales del Ministerio de Salud, en el año 2018 murieron por ahogamiento 77 niños de 0 a 4 años, lo que se traduce en prácticamente un caso cada menos de cinco días.

Al respecto, el informe señaló que “se considera el grupo de mayor riesgo y más vulnerable a los niños desde que empiezan a caminar o movilizarse por sí mismos (aproximadamente 12 meses de vida) hasta los 5 años de edad”.

La muerte por ahogamiento se posiciona entre una de las primeras causas de muerte en niños de 1 a 3 años (69 de 77 casos) en el país.

“Los ahogamientos son la tercera causa de muerte por lesiones no intencionales en el mundo, con un estimado anual de aproximadamente 320 mil fallecimientos, de los cuales más de 90% se producen en países de ingresos bajos y medianos”, indicaron desde la SAP.

Asimismo, los especialistas enfatizaron en la imperiosa necesidad de que tutores y/o responsables de menores tomen conciencia de la gravedad de la situación y presenten particular atención cuando los niños estén en piletas, bañeras, entre otros.

Por otra parte, recordaron que una proporción que preserve la seguridad entre número de cuidadores y niños es: en lactantes debe ser de 1 a 1; de 1 a 2 años, 1 a 2; de 2 a 3 años, 1 a 3 y luego de los 4 años se establece según el grado de aprendizaje de natación que tengan los niños.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios