Salud realizará el test de VPH de forma gratuita

Salud realizará el test de VPH de forma gratuita

Mujeres, de entre 30 a 60 años, podrán llevar a cabo el examen de control de cáncer de cuello uterino.

IMAGEN ILUSTRATIVA / ARCHIVO IMAGEN ILUSTRATIVA / ARCHIVO
18 Enero 2021

Agentes sanitarios y personal del Programa Integrado de Salud de la provincia brindarán el miércoles una charla, entregarán folletería informativa e invitarán a las mujeres, de entre 30 a 60 años, a realizar la auto-toma para el control de cáncer de cuello uterino. Esta actividad se realizará, a partir de las 9.30, en el servicio sanitario ubicado en calle Juan L. Fanzolato y Frías Silva de Yerba Buena, con el objetivo de fomentar la auto-toma para el control de HPV.

El Ministerio de Salud provincial señaló que el Virus Papiloma Humano (VPH) es muy común y puede producir cambios en las células (lesiones) que con los años. La auto-toma es una prueba que detecta la presencia de los tipos del (VPH), que pueden producir cáncer de cuello de útero; se realiza de manera simple, segura y no produce dolor.

“Con la pandemia notamos que la gente dejó bastante de lado la prevención. Entonces la idea de este tipo de actividades es lograr que conozcan y sepan que nuestros programas de prevención están activos y en marcha y que quienes se realizan el test por auto-toma tengan una respuesta y tranquilidad de que no tienen ningún problema",  expresó la titular del Área Operativa Yerba Buena, Soledad Lliteras.

La funcionaria dijo que se trata de una práctica muy sencilla, para la cual solo se necesita un baño donde tomar la muestra y que, en el caso de detectarse, la paciente puede inmediatamente iniciar el tratamiento oportuno.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios