El pan sube esta semana en Tucumán: ¿a cuánto llegará el kilo?

El Centro de Industriales Panderos señaló que se dispuso el ajuste debido a los incrementos en los insumos.

SUBE EL PAN EN TUCUMÁN. Foto de Archivo LA GACETA SUBE EL PAN EN TUCUMÁN. Foto de Archivo LA GACETA
18 Enero 2021

El Centro Industriales Panaderos de Tucumán comunicó que, debido a la suba en los costos de insumos y de las distintas fases de la cadena de producción, a partir de esta semana el precio del pan sufrirá un incremento en la provincia.

"Nos vemos en la forzosa necesidad de sugerir un aumento de un 10% en los productos panificados y de un 20% en los demás productos", confirmó la entidad que preside el empresario Pablo Albertus. De esta manera, el rango del precio sugerido para el kilo de pan francés se fijó entre $125 y $135.

Según un comunicado de los industriales panaderos, la medida es una consecuencia de "la presión" ejercida por "los constantes aumentos de precios" en las distintas fases relacionadas con la producción.

"Hemos tenido un fuerte incremento en las harinas la semana pasada, del 7%. También en el combustible, en los plásticos, en grasas, en margarinas y en levaduras. Todo eso hace que debamos revisar los costos. Y, lamentablemente, las proyecciones indican que el trigo seguirá subiendo debido al conflicto que mantiene ese sector con el Gobierno (nacional)", remarcó Albertus a LAGACETA.com. Añadió que una situación similar se está registrando en otros distritos del NOA.

El empresario sostuvo que, cuando sube el pan, las ventas bajan para el sector. "Habíamos tenido un buen diciembre, y llegábamos con expectativas a enero. Sin embargo, el incremento en los costos nos lleva a revisar los precios", señaló Albertus. Y destacó que, en el corto plazo, también se esperan nuevos ajustes en los valores del trigo, materia prima de los alimentos que comercializa el rubro.

"Con esta revisión, debería alcanzar para garantizar la estabilidad en el sector. Uno de los problemas es que tenemos un 60% de clandestinidad, un índice que se ha triplicado durante la pandemia", advirtió el empresario. Y anticipó que, en 2021, la idea del sector es trabajar con los organismos de control y demás reparticiones del Estado para hacer un relevamiento referido a la venta irregular, que elude un gravamen del 37% sobre la comercialización del producto.

En Tucumán, el rubro tiene entre 13.000 y 14.000 puestos de empleo registrados, describió Albertus. 

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios