Inicio el 1 de marzo, según Lichtmajer, con “una presencialidad cuidada”

Inicio el 1 de marzo, según Lichtmajer, con “una presencialidad cuidada”

El ministro dijo que están contemplando un esquema dual para el retorno a clases.

LICHTMAJER. “La presencialidad debe ser el ordenador de la actividad”. LICHTMAJER. “La presencialidad debe ser el ordenador de la actividad”.

“Para eso nos estamos preparando”, dijo a LA GACETA el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, cuando se le consultó sobre el inicio de clases para el 1 de marzo, tal como lo anunció el miércoles el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta. Dijo que se tiene la presencialidad como horizonte, aunque teniendo en cuenta la pandemia y desde una posibilidad dual, mixta, porque “la tecnología llegó para quedarse”. El diálogo fue como sigue:

-¿Están dadas las condiciones para el inicio de clases el 1 de marzo?

- Naturalmente celebramos lo que dijo el ministro, que muestra una clara vocación de servicio y federal. Fue importante la presencia en el NOA y con un anuncio de envergadura e importante demuestra que el Estadio nacional vuelve a estar presente en materia de políticas educativas y ayudando a Tucumán. Coincido con las declaraciones del ministro, la provincia está en sintonía con la Nación y con los acuerdos federales a los que se tratan de llegar de manera consensuada en el Consejo Federal de Educación, donde estamos representados. Efectivamente la presencialidad debe ser el ordenador de la actividad educativa, naturalmente, como dijo el gobernador, monitoreando la pandemia. Pero con la presencialidad como horizonte, para eso nos preparamos. Nuevamente, en coincidencia con Trotta, contemplando un esquema dual, siempre con presencialidad, pero dual. Lo tecnológico llegó para quedarse, pero la presencialidad es irremplazable.

- Para marzo, ¿se estará en un 100% en condiciones para que comiencen las clases?

- Para eso estamos trabajando. Es un horizonte de trabajo y para eso nos estamos preparando. Vamos a poner todo lo que esté a nuestro alcance, todo lo que hacemos es para eso, para prepararnos para tener el inicio que creo toda la sociedad anhela. Por eso es importante el anuncio de Trotta en inversiones en Tucumán, $ 2.600 millones para infraestructura. También hay fondos Covid. Vamos a trabajar en todo lo que hemos hecho, buscando como dice el ministro: una presencialidad cuidada.

- ¿Qué se les dice a los padres que pueden tener temor de mandar a sus hijos a la escuela?

- El deseo de toda la sociedad, de padres y alumnos, es que tengamos un inicio de clases, que nos lleve a la nueva normalidad. Es el anhelo, el horizonte. En eso hay coincidencia y sintonía en el manejo del Estado nacional y provincial.

- ¿Y a los docentes qué se les dice?, ¿y a los dirigentes gremiales?

- A los docentes, el agradecimiento por lo hecho, en es estamos y el compromiso siempre es trabajar como lo venimos haciendo, escuchando, atendiendo, estando cerca. Y cuando hablo, en sintonía con Trotta de escuela cuidada, cuidando a todas las personas de la comunidad escolar.

- ¿Las escuelas están en condiciones para el inicio del ciclo lectivo?

- Trabajamos intensamente todos los días y seguiremos de la misma manera, con el anhelo compartido de toda la sociedad de poder ir, retomando a normalidad; una nueva normalidad, que tiene lo dual, con la presencialidad que es irremplazable. La tecnología también es irremplazable en 2021.

Comentarios