Los médicos centinelas hicieron más de 30.000 testeos en Tucumán desde marzo - LA GACETA Tucumán

Los médicos centinelas hicieron más de 30.000 testeos en Tucumán desde marzo

El coordinador del equipo recordó que la preparación comenzó en febrero.

14 Ene 2021
2

EN TODOS LOS DETALLES. José María Mansilla, coordinador de los Centinelas, toma nota de los datos de uno de los pacientes a los que él asistió. LA GACETA/FOTO DE MATÍAS QUINTANA

Los médicos centinelas de Tucumán, coordinados por José María Mansilla, realizaron más de 30.000 testeos de coronavirus desde marzo de 2020, mes en el que se detectaron los primeros casos de covid-19 en nuestra provincia.

“La organización de los médicos centinelas fue conformada a partir de los últimos días de febrero del 2020. Los primeros días de marzo comenzamos a tomar las primeras capacitaciones sobre toma de muestras, cuidados de protección personal y normas de bioseguridad para enfermedades respiratorias. Esa capacitación la iniciamos con el Laboratorio de Salud Pública”, recordó Mansilla.

El líder del equipo de profesionales señaló que "a partir del 6 de marzo, se empezó con los testeos del ingreso de turistas a nuestra provincia, sobre todo aquellos que provenían del extranjero porque se había detectado la enfermedad SARS-CoV-2, llamada covid-19,  y teníamos que hacer todo el sistema de detección”.

Entonces comenzaron con una atención prácticamente personalizada en los domicilios, haciendo hisopados nasofaríngeo, cuyas muestras eran derivadas en un principio al instituto Malbrán en Buenos Aires (encargado del procesamiento). Hasta ese momento, los resultados se entregaban alrededor de los 10 días. Con el transcurrir del tiempo, el Sistema Provincial de Salud de Tucumán adquirió la capacidad de hacer el procesamiento de muestras. Allí, los médicos realizaban un seguimiento exhaustivo de los pacientes y testeaban con una frecuencia cada vez mayor.

FOTO DE PRENSA DEL MINISTERIO DE SALUD

“A finales de marzo, el equipo de médicos centinelas ya estaba constituido por 12 médicos centinelas y teníamos un promedio diario de 10 a 12 hisopados. Pero a partir de abril la dinámica de la pandemia hizo que debamos crecer y debimos capacitar al recurso humano en los distintos puestos de frontera. Así reunimos a 33 médicos centinelas que están dispuestos en toda la provincia. Actualmente estamos haciendo un promedio de 250 y 300 muestras por día, a través de los operativos Buscarte, controles de trabajadores golondrinas, ingresos diarios en el aeropuerto, en la frontera y la terminal de ómnibus”, sostuvo Masilla.

El médico señaló que el trabajo continúa: "estamos trabajando muchísimo en detección, aislamiento y tratamiento por ivermectina. La ministra tiene muchas expectativas a partir de la segunda quincena de enero en un sistema de testeo masivo donde tenemos la mayor circulación viral comunitaria: San Miguel de Tucumán y Yerba Buena". "Estamos participando en los operativos de verano, testeando en las villas veraniegas de la provincia”, finalizó.

Temas

Coronavirus
Comentarios