Aborto: un juez rechazó habilitar la feria para tratar un pedido de inconstitucionalidad

Aborto: un juez rechazó habilitar la feria para tratar un pedido de inconstitucionalidad

La denuncia será tratada en unas semanas.

FESTEJO. Militantes “verdes” celebran la aprobación de la ley de la IVE. FESTEJO. Militantes “verdes” celebran la aprobación de la ley de la IVE. LA GACETA / INÉS QUINTEROS ORIO
13 Enero 2021

El Juzgado Federal N°1 de Salta rechazó la habilitación de la feria judicial para tratar la inconstitucionalidad del protocolo para abortos no punibles del Ministerio de Salud de la Nación.

La demanda fue presentada en los últimos días del año por Cristina Fiore y un magistrado federal había decidido habilitar la feria de enero para tratar especialmente este tema sobre procedimientos ante abortos legales.

“Advirtiendo que ninguna de las partes presentó un pedido de habilitación de la feria judicial, y sumado a que el argumento esgrimido por el Juzgado remitente radica en la naturaleza de la acción y no en la urgencia del trámite del proceso, en el caso no existen motivos objetivos y tampoco se configura una situación de urgencia que ameriten la habilitación dispuesta”, remarca el escrito judicial difundido en las últimas horas.

En la presentación, los denunciantes sostienen que el protocolo aprobado es "inconstitucional en tanto elimina el deber estatal de protección del derecho a la vida de un número indeterminado de niños por nacer en virtud de la ilegal ampliación de la inimputabilidad penal a casos no previstos en los supuestos de hecho contemplados en el art. 86, incisos 1° y 2° del Código Penal de la Nación". Los demandantes sostienen también que "el protocolo se posibilita que se realicen actos crueles e inhumanos prohibidos por el art. 18 de la Constitución Nacional, como ser matar a los embriones con el corazón ya latiendo y a los fetos totalmente formados dado que no se fija límite temporal alguno".


Temas Salta
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios