En el Gobierno nacional "no le tienen miedo" a una judicialización del aborto legal

En el Gobierno nacional "no le tienen miedo" a una judicialización del aborto legal

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, celebró la sanción de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

La ministra en la sesión de Diputados La ministra en la sesión de Diputados
02 Enero 2021

“No le tenemos miedo a la posible judicialización de la Ley del Aborto, si se presenta alguna demanda la responderemos como corresponde”, dijo ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, luego de que un juez federal habilitara la feria de enero para tratar un pedido de inconstitucionalidad del protocolo de la interrupción legal del embarazo vigente.

"Sabemos que tenemos un país con regiones con muchas diferencias idiosincrásicas y hay un trabajo muy importante, que ya se empezó", dijo la titular de la cartera en diálogo con CNN radio. Aseguró que el Gobierno ya "trabaja para que el derecho a acceder a un aborto legal en cada rincón del país sea una realidad".

Gómez Alcorta adelantó que en los próximos días ya debería haber abortos legales sin ningún tipo de problemas.

"El Ministerio de Salud ya hizo una compra para proveer a todas las provincias con misoprostol (medicamento que permite el aborto) y prevé otra adquisición a través del Fondo de Población de Naciones Unidas", dijo, y señaló que esa adquisición permite obtener la medicación a "precios muy económicos".

La ministra reconoció que la operatividad de la ley de IVE "va a ser dispar desde el inicio, pero el Gobierno trabajará para que las redes de distribución lleguen a todos lados".

"La ley garantiza el derecho a la objeción de conciencia, entonces habrá que ver en cada lugar donde muchos médicos recurran a eso cómo se construyen las redes de derivación para garantizar el derecho a abortar", consideró.

Explicó además que el aborto dejó de ser delito desde el mismo momento en que se convirtió en ley y que lo incorpora al programa médico obligatorio, por lo que “no debería haber problemas con las obras sociales y prepagas”.

El Senado convirtió en ley la legalización del aborto, en una histórica sesión que fue seguida por miles de manifestantes y colectivos de mujeres de todo el país y en la cual también se sancionó el Plan de los 1000 días de cuidado integral de la salud durante el embarazo y la primera infancia.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios