Vandalismo en nombre de la ciencia

Vandalismo en nombre de la ciencia

Vandalismo en nombre de la ciencia
13 Enero 2021

Científicos brasileños con machetes se aventuraron en el Amazonas. Empapados en sudor, el pequeño grupo de mujeres y hombres cortó y arrancó árboles rama por rama. Perforaron el suelo y rociaron con pintura los troncos de los árboles. “Esto es vandalismo en nombre de la ciencia”, bromearon, según informa la agencia Reuters.

Los investigadores midieron cuánto carbono puede ser almacenado en diferentes partes de la selva tropical más grande del mundo, ayudando así a frenar las emisiones de la atmósfera que fomentan el cambio climático.

Algunas investigaciones sólo buscan cuantificar el carbono en los árboles, pero Carlos Roberto Sanquetta, profesor de ingeniería forestal y director de la expedición, explicó que su equipo mide el carbono en la maleza, en el suelo y en la materia vegetal en descomposición.

El dióxido de carbono (CO2) es el más común de los gases de efecto invernadero, que retiene el calor en la atmósfera terrestre. Los árboles absorben el dióxido de carbono de la atmósfera y lo almacenan como carbono, una de las formas más baratas y sencillas de reducir las emisiones.

Sin embargo, el proceso también funciona a la inversa. Cuando los árboles se talan o se queman, a menudo para dar paso a granjas o pastos para vacas, la madera libera CO2 a la atmósfera. “Necesitamos entender cuál es el papel que juegan los bosques, tanto en la absorción de carbono cuando se deja intacto, como en su liberación cuando se destruye”, destacó Sanqueta.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios