Desde hoy se simplificó la compra del "dólar bolsa": cómo operar

Desde hoy se simplificó la compra del "dólar bolsa": cómo operar

El "parking" para las operaciones fue reducido de 48 horas a 24, por lo que el riesgo a un salto en la cotización de los bonos se reduce a la mitad.

Dólares Dólares
12 Enero 2021

La Comisión Nacional de Valores (CNV) formalizó la disposición de los nuevos plazos relativos al parking de los dólares que se negocian a través del Mercado Electrónico de Pagos (MEP) y el contado con liquidación (CCL), para restarle volatilidad al tipo de cambio.

Las medidas se relacionan con los plazos de permanencia para la liquidación de valores negociables y están contenidas en la resolución general 878/2021, publicada hoy en el Boletín Oficial, que también limitó a 100.000 nominales las ventas semanales de títulos en dólares por cuenta.

Los nuevos plazos, según la CNV, tienen el propósito de optimizar el esquema normativo vigente, atento a la volatilidad observada en la negociación de activos en pesos y en dólares.

La decisión apunta a una mejor integración de los distintos segmentos de negociación del mercado de capitales y con el objetivo de contener riesgos sistémicos y brindar estabilidad de precios en la operatoria regular de valores negociables, en el marco de la política económica actual.

La CNV dispuso la disminución del plazo de permanencia de dos a un día hábil para personas humanas y jurídicas que compran un activo en pesos y luego lo venden con liquidación en dólar MEP.

También la disminución del plazo de permanencia de dos a un día hábil para personas humanas y jurídicas que realizan una Transferencia Receptora y luego venden el valor negociable con liquidación en dólar MEP.

El "dólar bolsa"

La operatoria, que se conoce como "dólar Bolsa" o MEP permite conseguir dólares (saltando el cerco del Banco Central) partiendo de pesos para hacerse luego del billete norteamericano, sostiene Infobae.com. La operación consiste en comprar bonos en pesos, a través de operadores de bolsa, pasarlo a moneda extranjera y después venderlos. Los dólares quedarán depositados en la cuenta bancaria de cada comprador.

Hasta esta semana el "parking" de la operación obligatorio era de 48 horas y desde hoy sólo se necesitarán 24 horas, lo que significa que el riesgo a un salto en la cotización de los bonos se reduce a la mitad.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios