Angela Merkel considera "problemática" la suspensión de las redes de Trump

Angela Merkel considera "problemática" la suspensión de las redes de Trump

Además de Twitter, Facebook y otros servicios como Snapchat o Twitch también suspendieron la cuenta del saliente presidente republicano por tiempo indeterminado.

Angela Merkel Angela Merkel
11 Enero 2021

La Canciller  alemana, Angela Merkel, considera "problemático" el cierre de las cuentas del presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, por parte de varias redes sociales, entre ellas Twitter, dijo hoy su portavoz.

"Es posible interferir en las libertad de expresión, pero según límites definidos por el legislador, y no por la decisión de una dirección de empresa", dijo Steffen Seibert, vocero de Merkel, en conferencia de prensa en Berlín.

"Por ello la canciller considera problemático que las cuentas del presidente estadounidense en las redes sociales sean cerradas definitivamente", agregó.

El ministro de Economía francés, Bruno Le Maire, también cuestionó el hecho de que la decisión haya surgido de las compañías y no de un marco regulatorio legal como el que la Unión Europea (UE) planea crear para regular a los gigantes digitales.

"Lo que me impacta es que sea Twitter quien decidió cerrar" el perfil de Trump, declaró Le Maire a radio France Inter. Además, advirtió que "la reglamentación de los colosos de la web no puede provenir de la misma oligarquía digital".

De modo similar, el comisario europeo de Mercado Interno, Thierry Breton, expresó hoy su "perplejidad" por la decisión de prohibir el acceso de Trump a redes sociales "sin control legítimo y democrático", y alegó que esto justifica los planes europeos de regulación.

"Que un director ejecutivo pueda desconectar el altoparlante del presidente de Estados Unidos sin ninguna otra forma de control y equilibrio de poder es más que cuestionable", apuntó Breton en un artículo que publicó en órganos como Le Figaro y el sitio Politico. El funcionario enfatizó que las plataformas "ya no podrán eludir la responsabilidad" por sus contenidos.

"Así como el 11 de septiembre marcó un cambio de paradigma para Estados Unidos, incluso para el mundo, habrá, en lo que respecta a las plataformas digitales en nuestra democracia, un 'antes' y un 'después' del 8 de enero de 2021", día en que Twitter suspendió definitivamente la cuenta de Trump.

Comentarios