Un paraíso turístico endurece las sanciones por la pandemia

Un paraíso turístico endurece las sanciones por la pandemia

Cuba advierte que, desde fines de diciembre, el 90% de los casos de contagios en la isla están relacionados con viajeros. Brásil, México y Colombia, los más complicados de la región.

REQUISITO. Se debe presentar una prueba negativa de covid.19 tomada hasta 72 horas antes de arribar. REQUISITO. Se debe presentar una prueba negativa de covid.19 tomada hasta 72 horas antes de arribar.
10 Enero 2021

LA HABANA.- Cuba amenazó ayer con severas medidas, que incluyen elevadas multas y sanciones fiscales, para quienes incumplan las restricciones en los protocolos sanitarios para combatir la covid-19, en momentos en que el país enfrenta un rebrote viral al reportar cada día nuevos récords de infectados.

El principal epidemiólogo de la isla, Francisco Durán, instó en conferencia de prensa por televisión a cumplir con las medidas disciplinarias como mantener el distanciamiento físico, uso obligatorio de barbijos y evitar aglomeraciones, reuniones familiares y fiestas.

El cierre del transporte entre provincias desde el martes y la suspensión del transporte local nocturno en La Habana son otras medidas anunciadas.

La isla caribeña registró ayer y por tercer día sucesivo más de 300 personas diagnosticadas con el virus y un nuevo récord de contagios para una jornada, al anunciar 365 pacientes infectados.

Según las autoridades, el viernes se reportaron 344 casos, mientras 314 personas se habían confirmado con la enfermedad el jueves.

Los más afectados

“Se van a tomar medidas fiscales porque no podemos echar por la borda el sacrificio de todo un país. En la actualidad, a pesar de todos los mensajes (...) parece que las personas no son sensibles a todo esto”, señaló Durán, visiblemente irritado.

Cuba ha reportado una de las cifras más bajas a nivel internacional de fallecidos desde marzo, con 148 muertes, y acumula 14.188 personas con el coronavirus para una letalidad de 0,9%, según las autoridades.

Estadísticas de la Universidad Johns Hopkins revelan que Brasil registra 201.460 fallecidos, México 132.069 y Colombia 45.431 decesos, siendo las naciones que lideran las cifras de muertes en Latinoamérica.

“Está bien ya”

Durán dijo que en los primeros ocho días de enero se acumulan 1.767 casos positivos de covid-19 en isla, un número que va amenazando ya los 3.675 casos positivos de todo diciembre, la mayor cifra en un mes desde marzo. Cuba reportó en enero sólo dos fallecidos.

“Desde fines de diciembre, el 90% de los casos confirmados en Cuba estuvieron vinculados a violaciones relacionadas con casos importados (viajeros). Está bueno ya”, dijo el funcionario.

En un intento por frenar los contagios, el Gobierno anunció en diciembre un recorte en vuelos desde Estados Unidos y otras naciones y, a partir del domingo, todos los viajeros necesitarán una prueba negativa tomada dentro de 72 horas previas a su llegada al país.

En medio de la pandemia se ha agudizado la escasez de alimentos y medicamentos en Cuba, provocando grandes colas en puntos de venta del país.

Acuerdo con Irán

Cuba anunció también ayer que firmó un acuerdo con Irán para transferir tecnología de su proyecto de vacuna para el coronavirus y para llevar a cabo pruebas clínicas de última etapa en la República Islámica.

La Habana dijo que varios países han expresado interés en sus vacunas contra el coronavirus, pero este es el primer acuerdo de este tipo que ha alcanzado, según la televisión estatal.

Ambos países aliados sufren severas sanciones comerciales de Estadios Unidos, que eximen a los medicamentos, pero en la práctica disuaden a compañías farmacéuticas extranjeras de comerciar con ellos. La Habana y Teherán tienen además problemas de liquidez.

Irán lanzó ensayos en humanos de su primera vacuna candidata nacional para covid-19 a fines del mes pasado, mientras que Cuba tiene cuatro en pruebas.

Una vez que su candidata más avanzada, la Soberana 02, haya completado las pruebas de Fase II que comenzaron el 22 de diciembre, se probará en alrededor de 150.000 personas en la isla, dijeron las autoridades.

Sin embargo, el país caribeño necesita realizar pruebas en humanos en el extranjero porque no tiene una alta tasa de infección, debido a una gestión exitosa del brote, dijeron autoridades sanitarias. Irán, en contraste, ha sido el país más afectado de Oriente Medio.

El estatal Instituto de Vacunas Finlay de Cuba dijo que suscribió el acuerdo con el Instituto Pasteur de Irán para colaborar en las pruebas de la Soberana 02.

Esfuerzo estratégico

“Son dos países que han hecho un gran esfuerzo por sus poblaciones en medio de la pandemia y por tanto acelerar el desarrollo que nos permita disponer de las vacunas preventivas (...) es realmente estratégico para los dos”, dijo tras la firma, su director, Vicente Vérez.

Además de desarrollar su propia vacuna, Irán participa en el esquema Covax que tiene como objetivo asegurar el acceso justo a las vacunas covid-19 para los países más pobres. Teherán prohibió el viernes importar vacunas covid-19 de Estados Unidos y Gran Bretaña, etiquetando a las potencias occidentales como “no confiables”.

Cuba no ha hablado de importar vacunas de otros países y sus autoridades han manifestado que tienen la intención de comenzar a vacunar a su población contra la covid-19 con su propia inyección en el transcurso del primer semestre de este año. (Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios