Los privados piden consensuar las medidas económicas

Los privados piden consensuar las medidas económicas

El Foro de Convergencia Empresarial busca acordar las políticas con el Gobierno para mejorar la situación crítica que vive el sector.

PESO ECONÓMICO. El Foro reúne a 60 cámaras empresarias y a 25 ONG. PESO ECONÓMICO. El Foro reúne a 60 cámaras empresarias y a 25 ONG.
10 Enero 2021

Por medio de una circular titulada “El sector privado, actor clave en la recuperación de Argentina”, ayer, el Foro de Convergencia Empresarial se dirigió hacia el Gobierno de Alberto Fernández con el pedido de “consensuar medidas económicas que promuevan el crecimiento y la inversión en los distintos sectores de la economía”.

El mensaje crítico ocurre en medio de las tensiones crecientes que mantienen referentes del oficialismo con algunos sectores empresariales, y de la profunda crisis económica empeorada por la pandemia de coronavirus. Así, por medio del Foro, representantes de los privados a nivel nacional calificaron la situación económica de “grave” y dijeron que se necesitan “políticas que permitan rápidamente revertir las expectativas, contribuir al crecimiento y generar oportunidades de progreso para todos los argentinos”.

En la circular, aseveraron que ante una inflación general aproximada del 36% y el aumento de costos por la pandemia, el sector privado solamente recibió un aumento del 10%, amedrentado por la cancelación del aumento a las prepagas, “que afecta a todo el mercado de salud privado”.

Campo y tecnología

Los empresarios también criticaron la intervención al mercado de TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), la prohibición de exportaciones agropecuarias (del maíz, en particular) y el congelamiento de precios de alimentos y servicios, decisiones del Gobierno que no tardaron en despertar polémica en el sector privado a lo largo del año pasado.

Los miembros del Foro advirtieron que las consecuencias de las medidas tomadas ya se han percibido en oportunidades anteriores. “Los efectos adversos de estas medidas ya se experimentaron en el pasado: disminución del área sembrada de los cultivos cuya exportación está prohibida o limitada; pérdida de cabezas de ganado en los rodeos; pérdida de mercados de exportación que luego son muy difíciles de recuperar; disminución de la producción de gas y petróleo que trae como consecuencia la necesidad de importar combustibles como ya se está previendo para este invierno; desabastecimiento de productos y la consecuente pérdida de inversiones y empleo”, enumeraron con preocupación.

Un punto positivo

La nota de los empresarios, que tuvo gran repercusión nacional, rescata la sanción de la Ley de Economía del Conocimiento, número 27.570, sancionada en el Congreso en octubre de 2020, y reglamentada en diciembre por el Poder Ejecutivo Nacional.

En palabras del Foro, esta norma “busca dar previsibilidad a un sector en crecimiento y que exporta servicios de alto valor agregado”. El sector privado considera que ese es uno de los caminos adecuados para “generar inversiones que apuntalen el crecimiento económico y su consecuente generación de trabajo”.

“Es imperioso y urgente consensuar medidas económicas que promuevan el crecimiento y la inversión en los distintos sectores de la economía, con el objetivo de recuperar el nivel de actividad, generar empleo registrado y promover las exportaciones al igual que el abastecimiento del mercado local”, consideraron los privados.

Por último, remarcaron su disposición para mantener conversaciones con el Gobierno para hacer despegar la economía argentina. “Las asociaciones que integran el Foro de Convergencia Empresarial coinciden en la necesidad de poner en común tanto el potencial como las particularidades de cada actividad, y renuevan su compromiso para establecer puentes de diálogo a fin de generar crecimiento económico y trabajo con el impulso de inversiones en un contexto de crisis”, cerraron los referentes del espacio que reúne a más de 60 cámaras y a 25 organizaciones no gubernamentales del país.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios