¿Quién gana? Juegos de mesa para las vacaciones

¿Quién gana? Juegos de mesa para las vacaciones

Novedades lúdicas para no aburrirnos durante la tarde o en los días de lluvias. Entre las opciones hay juegos de estrategia, cultura general, romance y humor negro. Descuentos en jugueterías con Club LA GACETA.

Juegos de mesa para disfrutar en familia Juegos de mesa para disfrutar en familia

Azar, naturaleza y un poco de instinto competitivo es la combinación que va a permitirnos sortear el aburrimiento y los mediodías que rajan la tierra durante enero. Sea que nos quedemos en casa a descansar o pasemos las vacaciones en otro destino, los juegos de mesa siempre son una buena opción para entretenernos en familia.

Este año, entre las novedades lúdicas hay una fuerte apuesta por los juegos de autor: propuestas destinadas en menor medida al azar, y más a las tramas complejas que requieren del pensamiento lateral, negociación y bastante creatividad para resolver los acertijos.

Una de las recomendaciones (de industria argentina) es El ilustrado, hecho por los hermanos Maldón para medir nuestra cultura general y convertirnos en unos auténticos sabelotodos de bailes, yerbas, discos o deportes. El juego permite de dos a nueve jugadores.

Para los niños, las tendencias suman al aprendizaje la posibilidad de pasear por el entorno y hacer actividades al aire libre. Como sugerencia están Lupa en acción (una sencilla caja que trae este instrumento óptimo junto a una guía de pruebas) y Atrapa tu ADN, kit para realizar extracciones de saliva y experimentar con frutas y verduras (es a partir de los ocho y los elementos de laboratorio -sin objetos de vidrio- se arman en cualquier parte).

Junto a los adultos podemos decantarnos por versiones del bingo (Un bingo en casa). “Este juego sirve para llevarlo en la valija y a los niños les encanta girar el bolillero y cantar los números mientras el resto de los participantes anota los datos con porotos o garbanzos en las casillas”, comenta Isabel Blanco Dip, dueña de la juguetería Giro Didáctico.

También hay escapadas al espacio con Viaje a la luna (juego que permite despegar nuestro propio cohete, fabricar arena y elaborar un calendario lunar en 3D) e incógnitas que necesitan de un agente secreto (Ciencia para detectives) capaz de detectar huellas dactilares, ver pisadas y memorizar mensajes encriptados.

Sin embargo, Blanco Dip afirma que mucha gente se reencuentra durante el verano con su primer amor: los clásicos y los rompecabezas. “En general, cuando un padre o abuelo hace estos regalos busca que sus hijos, nietos y sobrinos jueguen a lo mismo que ellos hacían de chicos (como el Monopoly, Pictionary, Carrera de mente o Clue). Podríamos decir que -de esta forma- los juegos pasan de generación en generación”, agrega la comerciante.

No dejes que se escapen las jornadas de tableros y dados. Con Club LA GACETA tenés 20 % de descuento -todos los días- en la juguetería Giro Didáctico (Complejo Open Plaza y Solar del Cerro, Yerba Buena) y 10 % en Ula Ula buenos juguetes (Pringles 1.550, Yerba Buena).

¿Quién gana? Juegos de mesa para las vacaciones


Libro-juegos

Disfrutá de poesías o buena prosa al lado del fogón

Para los turistas que prefieren gastar sus horas leyendo existen los juegos de cartas literarios de Tinkuy. En Versos desencontrados, los naipes tienen fragmentos narrativos y nos conducen hacia la voz de escritoras del talante de Alfonsina Storni. La idea es disfrutar de la inspiración para armar combinaciones poéticas nuevas o animarnos a crear textos híbridos. También aparece la trilogía Poesía a la Carta, con una delicada selección de la obra de Laura Devetach, María Teresa Andruetto o Gustavo Roldán. Lo bueno es que el juego se disfruta por igual en soledad.En el catálogo figuran por igual las trivias (con Ping pong literario), los procesos inventivos de historias (Contame) y los haikus (Haikus).

¿Quién gana? Juegos de mesa para las vacaciones


Prendete fuego

Maldad, escraches y risa con ayuda de las redes sociales

En lugar de mantener un perfil perfecto (casi de influencer), las previas con Prendete fuego nos llevan a pasar verguenza en compañía de nuestros amigos y arriesgarnos al escrutinio público. El juego arranca al seleccionar dos cartas: una para definir la plataforma en que se publicará cada challenge, y la segunda para ver el reto que nos toca. Entre las consignas aparecen postear en Facebook confesiones (“me siento bien sin las drogas”, por ejemplo), grabar videos extraños (como imitando a un tiranosaurio) o enviar un wasap indiscreto a algún familiar. Es para mayores de 18, y las partidas abarcan de cuatro a 12 miembros. ¿Podés salir ileso en la virtualidad? Otras alternativas para las citas con birra y asado son Sin códigos: lo que piensan de vos y Amigos de mierda. Ambas contienen un poco de humor negro y conducen a responder preguntas chistosas o relacionadas al vínculo que se tiene con el grupo.


¿Quién gana? Juegos de mesa para las vacaciones

Misterio

Hallá al culpable en viejos expedientes policiales

Podemos elegir pasar un verano tranquilo en Los Valles o dejar la pileta de lado y optar por un trabajo de medio tiempo: ser detectives. Con una estética afín a las series sobre el FBI, el juego de mesa Misterio nos ofrece  develar casos policiales sin resolver. Para conseguirlo, existen un montón de pistas que delimitan nuestras conjeturas (hay fotografías de los sospechosos, cartas, noticias en diarios, autopsias, testamentos, mapas, etcétera). El juego es argentino y su presentación recrea un expediente dentro del cual viene guardada toda la información y los recursos para arrancar el intrigante desafío. Hay dos opciones de historias que son independientes: “La boda” o “El empresario”. Para mayor información y compras podés ingresar al Instagram @juego_misterio.


Mundo abstracto

Trampas, ilustraciones oníricas y salud mental

Hay juegos que resultan un festín argumental por sí mismos y a esta categoría pertenece Dany. Con ayuda de un mazo lleno de imágenes surrealistas y de libre asociación, el concepto de esta pieza lúdica permite que conozcamos a un protagonista con múltiples personalidades. Cada jugador deberá tomar el papel de una de ellas y adivinar los recuerdos que aparecen ilustrados en las tarjetas. En síntesis: una batalla entre Dany y quienes habitan su mente, hasta intentar dar con las memorias auténticas. El juego forma parte de la categoría de roles ocultos y bluffing. La facilidad de su metodología permite partidas de media hora y de tres a ocho jugadores.


Para parejas

Una noche romántica o despedida erótica

El aburrimiento es la condena de una relación, ¡qué no lo sea también de tus vacaciones! Prepará un gin tonic y acomodate en un lugar cercano a la cama para una partida de Sexyonary. La meta del juego es descubrir las palabras secretas en las tarjetas sin gesticular ni escribir. Es ideal para 2 o 4 jugadores. Para sesiones lúdicas más extensas y que nos alejan de las costumbres está Rompa rutina: el juego ofrece múltiples consignas creativas y misiones secretas que cumplir una vez por semana. Lo divertido -además de refrescar la convivencia- es que permite salir de nuestro hogar y planificar retos que puedan durar un día entero o son a largo plazo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios