Alerta en Salta por casos de dengue autóctono

Alerta en Salta por casos de dengue autóctono

Desde el ministerio de Salud de la provincia confirmaron que las 12 personas diagnosticadas no tienen antecedentes de viaje y pidieron extremar las medidas de prevención.

imagen ilustrativa imagen ilustrativa
06 Enero 2021

Además de la pandemia del coronavirus que sigue preocupando, en lo que va del año ya se confirmaron 12 casos de dengue autóctono en el norte del país.

Las personas diagnosticadas no tienen antecedentes de viaje y son residentes de la localidad salteña de Colonia Santa Rosa, en el departamento de Orán. Mientras, se esperan los resultados de otros 44 pacientes, cuyas muestras están en análisis.

Según las autoridades sanitarias de la provincia, también se estudian casos de síndrome febril inespecífico en Embarcación, General Mosconi, Tartagal, Orán, Tartagal y Salta.

"Desde el inicio de la vigilancia intensificada de enfermedades transmitidas por mosquitos, el primero de octubre, se han notificado 206 pacientes con síndrome febril inespecífico", así lo explicó el jefe de la Sala de Situación de la Coordinación Epidemiológica, Miguel Astudillo. De los pacientes estudiados "12 han dado positivo para dengue en la Colonia Santa Rosa, 150 fueron descartados por laboratorio y 44 están en análisis", detalló.

El serotipo detectado en los casos positivos es dengue 1, el mismo que circuló en el último período de vigilancia.

Cabe recordar que a fines de 2020, el Ministerio de Salud de la Nación informó que se contabilizaron 59.410 casos de dengue en 17 provincias en el año, incluida Tucumán, lo que representó el mayor registro de casos de la enfermedad.

Tras la confirmación de dengue autóctono, el gobierno salteño se insta a los vecinos a reforzar las medidas preventivas.

Cómo evitar la propagación de mosquitos:

Tapar tanques y depósitos de agua.

Colocar boca abajo los recipientes que puedan acumular agua.

Cambiar y limpiar todos los días el agua de los floreros y bebederos de animales.

Poner arena en los portamacetas para que absorba el agua.

Vaciar y limpiar los colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia.

Limpiar canaletas y rejillas.

Colocar telas mosquiteras en las tuberías de ventilación de los pozos ciegos.

Para evitar la picadura de mosquitos se tiene que usar mangas y pantalones largos; aplicar repelente respetando las indicaciones del envase; proteger cuñas y coches con tul; usar espirales o tabletas repelentes en cada habitación de la casa; y colocar mosquiteros en las ventanas. 

Es importante utilizar preservativo en todas las relaciones sexuales dado que el zika también se transmite por vía sexual.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios