Por qué hay alto riesgo de suba de contagios en Tucumán

Por qué hay alto riesgo de suba de contagios en Tucumán

La ministra de Salud, Rossana Chahla. La ministra de Salud, Rossana Chahla.

Los efectos de los encuentros sociales y las reuniones familiares por la fiestas comenzaron a impactar en las estadísticas de coronavirus de todo el país. El relajamiento le ganó la pulseada a los “gestos barrera” y despejó el camino para que la curva de contagios vaya en ascenso.

“Las curvas epidémicas de Ciudad de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires muestran claramente el inicio de una segunda ola (de contagios de covid-19)”, sentencia con evidencia la ministra de Salud Pública, Rossana Chahla. Y en Tucumán hay preocupación y alarmas encendidas porque esa presión epidemiológica ya se siente. La tasa de propagación (o reproducción) de la enfermedad creció en la última semana y se ubicó por encima del límite de tranquilidad. “Indica un alto riesgo de incremento de casos en los próximos días”, explicó la doctora a LA GACETA.

La funcionaria explicó que además de hacer un seguimiento diario de indicadores nacionales y de algunas provincias de covid, una vez por semana analizan tres estadísticas: la tendencia de la curva epidémica, los días de duplicación de casos y la tasa de reproducción (Rt). “Tales indicadores muestran un incremento sostenido de casos a nivel país, reflejado en la pendiente ascendente de las curvas epidémicas del país y de otras provincias”, dijo la ministra. Precisó que la tasa de duplicación de casos disminuyó de 184 a 123 días a nivel país, y que aumentó la tasa de reproducción de casos y se ubica por encima de 1, valor límite que indica riesgo de una nueva ola epidémica. Ese indicador en Tucumán dio 1,08 la última semana.

Chahla aseguró que por el momento no van a sugerir al Comité Operativo de Emergencias (COE) restricciones en la provincia, pero dejó en claro que no es algo que se descarta si la situación empeora. “Existe tal posibilidad; sobre todo viendo lo que está ocurriendo en países donde la segunda ola o la tercera han puesto en peligro la capacidad de respuesta de la atención sanitaria”, dijo en relación a lo que sucede en países de Europa y de Asia.

Responsabilidad

¿De qué depende evitar que la ola crezca, amenace y se tengan que tomar medidas antipáticas? Del comportamiento de la sociedad, como en toda la pandemia. De pensar también en los demás y no sólo de manera individual.

“Las vacaciones por sí mismas no son el problema, sino la relajación en el distanciamiento social, uso de barbijo y otras medidas preventivas”, señaló la ex directora de la Maternidad. Y agregó: “durante las vacaciones existen más aglomeraciones y se participa de ellas (restaurantes, locales de compras, etc.). Ni que hablar de las fiestas clandestinas, donde hay cero distanciamiento social y gran emisión de aerosoles. Como consecuencia, diseminan el virus en el entorno de sus familias”. Además, pidió apelar por la conciencia social y considerar posponer las vacaciones dentro y fuera de la provincia.

La funcionaria insistió con que los comerciantes de aquellas actividades flexibilizadas cumplan y hagan cumplir el protocolo presentado ante el COE para funcionar. En el mismo sentido se había expresado el lunes el gobernador Juan Manzur, quien calificó de un “atentado a la salud pública” las aglomeraciones en los bares, algo que no cayó bien en el sector (se informa aparte).

El secretario ejecutivo médico del Siprosa, Luis Medina Ruiz, reconoció que en las últimas semanas se incrementaron las consultas en los consultorios de febriles: “En la internación estamos más tranquilos con menos del 45% de ocupación. Pero esto es cuestión de tiempo, si no nos cuidamos tendremos pronto pacientes más graves y por supuesto mayor tensión en los hospitales”, expresó. Además, en diálogo con “Buen Día Verano”, que se emite por LA GACETA PLAY, que posiblemente se regrese a una meseta alta de casos, lo que en consecuencia elevará las posibilidades de contagiarse de covid-19. “Primero aumentan las consultas, luego los positivos, los pacientes de gravedad y los internados. Está ocurriendo lo que ocurrió meses atrás. Tenemos que insistir en que nos tenemos que seguir cuidando”, subrayó.

Ayer, luego de algunas semanas, el Ministerio de Salud Pública informó más de 200 casos de covid en una misma jornada: 206. La última vez se había dado de modo aislado a mediados de diciembre. Hasta ayer, 1.434 personas perdieron la vida en la provincia por el virus.

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios