“Política positiva”, coinciden intendentes sobre el reciclado

“Política positiva”, coinciden intendentes sobre el reciclado

Loa jefes municipales elogiaron la iniciativa del Consorcio Público Metropolitano de instalar contenedores para separar los desechos domiciliarios.

JAVIER NOGUERA. Intendente de Tafí Viejo. Foto de ARCHIVO JAVIER NOGUERA. Intendente de Tafí Viejo. Foto de ARCHIVO
06 Enero 2021

Los municipios que integran el Consorcio Metropolitano Público expresaron su apoyo a la medida que busca promover la separación de residuos en origen a través de nuevos puntos verdes que estarán distribuidos en las zonas de mayor concurrencia para los tucumanos. “Una política positiva’’ fue la frase en común que utilizaron para describir la propuesta.

Aunque todavía no está definida la distribución de los contenedores para los municipios, los funcionarios coincidieron en que la llegada de nuevos puntos verdes enviados por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo de la Nación, traerá buenos resultados en cuestiones ambientales para la provincia. La implementación de estas estructuras estará acompañada de una campaña de concientización a los vecinos para poder tratar la problemática desde la raíz.

El mes pasado Juan Cabandié, Ministro de Ambiente y Desarrollo de la Nación, visitó Tucumán para dialogar sobre políticas públicas en materia ambiental, y con la presencia de algunos intendentes, entre otros funcionarios del Gobierno, aseguró que a partir del 15 de enero llegarán los contenedores móviles de reciclables. Además, entregó maquinarias y equipamientos necesarios para el tratamiento de residuos sólidos urbanos.

‘’Los puntos verdes facilitan la separación en origen de modo que el proceso se optimice. Es una iniciativa que debemos fomentar’’, comentó a LA GACETA el secretario de Gobierno de la Capital, Rodolfo Ocaranza. Agregó que desde la Municipalidad ya se está trabajando en conjunto con el Consorcio y con una comisión establecida por el Concejo Deliberante vinculada a la separación previa que los vecinos deben hacer en sus casas.

Según el intendente de Las Talitas, Carlos Najar, la política debe trabajarse de manera integral. De ponerse en funcionamiento, no solo reduciría el impacto ambiental sino también los costos, y optimizaría la logística. Apuntó a la educación en las escuelas y en la familia como la parte más importante del proyecto, y opinó que los puntos de la provincia con mayor tráfico de turistas y espacios verdes vulnerables deberían ser los más tenidos en cuenta a la hora de la distribución de los contenedores. Sobre el Ministerio de Ambiente afirmó que ve mejoras en las políticas ambientales y sanitarias ya que desde que asumió la gestión, es la primera vez que reciben recursos.

‘’Es una buena medida, cuando obtengamos los resultados positivos sería bueno trabajar para ampliar el proyecto y que se incluyan más sectores’’, opinó sobre proyecto el intendente de Banda del Río Salí, Darío Monteros. Además, afirmó que se encuentran en la planificación y a la espera de una audiencia con el ministerio de Ambiente y Desarrollo de la Nación para la construcción de una planta de recepción de residuos ya que el municipio cuenta con los terrenos. De esta manera, la Banda se desarticularía del Consorcio.

Tafí Viejo por su parte, fue el primer municipio en adoptar medidas de separación de los residuos secos. Hoy cuenta con el Centro de Interpretación Ambiental y Tecnológico (CIAT) en donde se procesan hasta 44 materiales que luego se comercializan, y además un sistema de compostaje a cargo de cada vecino. El intendente, Javier Noguera, habló de la importancia del reciclaje y afirmó que la llegada de los contenedores móviles será un impacto positivo. ‘’Son herramientas bienvenidas a las que les daremos buen uso. Llevamos adelante una agenda ambiental muy ambiciosa’’, dijo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios