UCR: "el Gobierno de todos le saca a los que menos tienen para darle a los que más"

UCR: "el Gobierno de todos le saca a los que menos tienen para darle a los que más"

El comité nacional del "centenario partido" emitió un comunicado en el que critica lo que entiende como un ajuste hacia los jubilados, por parte de la Nación.

El diputado José Cano. LA GACETA / ARCHIVO. El diputado José Cano. LA GACETA / ARCHIVO.
05 Enero 2021

Con las firmas del presidente del comité nacional, Alfredo Cornejo, y de  los diputados Alejandro Cacace y José Cano, la Unión Cívica Radical criticó en duros términos la Ley N° 27.609, que remplaza la fórmula mediante la cual se determinan los aumentos en el haber jubilatorio.

"El presidente (Alberto Fernández), con gran hipocresía dijo que está cumpliendo con su promesa de campaña de ayudar a los que más lo necesitan y de mejorar los ingresos de los jubilados. La realidad indica lo contrario. En 2020 ajustó a los jubilados para ahorrar $ 100.000 millones y este año continuará ajustando con la nueva ley de movilidad", señalaron los radicales, mediante un comunicado.

Según indicaron, el año pasado, a raíz de la suspensión de la ley de movilidad jubilatoria y de los aumentos vía decreto del Presidente, los jubilados perdieron entre $ 5.000 y $ 155.000 de sus haberes. "Por aquella ley les hubiera correspondido cobrar un aumento de un 42%, pero recibieron entre un 7% y un 18% menos. De esta forma se dieron numerosos reclamos ante la Justicia que fueron resueltos a favor de los jubilados", dijeron.

Según consideraron, al remover la inflación como variable de cálculo de la actualización de los haberes previsionales, la caída de las jubilaciones no tendrá piso. "En un país con altos niveles de inflación como Argentina, donde el relevamiento de expectativas de mercado del Banco Central pronostica un 50% de inflación para este año, las jubilaciones podrán llegar a perder 20 puntos en términos reales en un solo año", indicaron.

También criticaron a la vicepresidenta, Cristina Fernandez. ¿Cómo es posible que el Presidente se jacte de defender a los jubilados cuando el haber mínimo es sólo de $ 19.035 y la vicepresidenta se acaba de asegurar el cobro de dos haberes de retiro de privilegio por cerca de $ 2 millones, más un retroactivo de casi $ 100 millones, con intereses y sin pagar impuesto a las ganancias?", cuestionaron Cornejo, Cacace y Cano.

Cerraron el comunicado con una reflexión. "En el peor momento, en medio de una pandemia que los convirtió en el sector más vulnerable, el Presidente se las ingenió para ahorrar a expensas de los jubilados; y la vicepresidenta, para procurarse un nuevo ingreso mensual 100 veces mayor a la jubilación mínima. El Gobierno 'de todos' les saca a los que menos tienen para darle a los que más", manifestaron.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios