Con un millón de vacunados en Rusia con la Sputnik V, no se detectaron reacciones inesperadas

Con un millón de vacunados en Rusia con la Sputnik V, no se detectaron reacciones inesperadas

Los resultados obtenidos durante la fase 3 de los ensayos clínicos demostraron que la eficacia del fármaco es del 91,4%.

Con un millón de vacunados en Rusia con la Sputnik V, no se detectaron reacciones inesperadas TÉLAM.
05 Enero 2021

La vacuna desarrollada en Rusia Sputnik V contra la covid-19 ya fue administrada a más de un millón de ciudadanos de ese país, si que se detecten reacciones inesperadas, más allá de síntomas febriles durante los primeros días luego de recibida la dosis. Así lo consignó Alexander Guintsburg, creador del fármaco y director del centro de investigación Gamaleya.

El microbiólogo señaló que el Ministerio de Salud y el Servicio Federal de Vigilancia Sanitaria (Roszdravnadzor) están monitoreando el estado de los pacientes vacunados y constataron que entre ellos no se registraron reacciones adversas, más allá de las identificadas en la etapa de prueba.

Asimismo, el director del centro de investigación Gamaleya agregó que al menos 100.000 dosis del medicamento entran en circulación civil a diario.

Los resultados obtenidos durante la fase 3 de los ensayos clínicos de Sputnik V, diseñada a partir de una tecnología de adenovirus humano -no vivos- de dos vectores diferentes (Ad26 y Ad5 que se aplican en dos inyecciones) demostraron que la eficacia del fármaco es del 91,4%.

Estos vectores son adenovirales y no de adenovirus humanos vivos, por lo que no multiplican y resultan seguros para la salud, además cabe recordar que la plataforma de dos vectores ya existe y se utilizó para la creación de otras vacunas.

Rusia, que al día de hoy contabiliza 3,2 millones de casos de covid-19 y 58.706 muertes a raíz de la nueva enfermedad, comenzó con la vacunación masiva a principios del mes pasado.

En un primer momento, la Sputnik V estaba disponible sólo para los trabajadores de la salud, de la educación y de los servicios sociales, de entre 18 y 60 años y sin enfermedades crónicas. Ayer arrancó con la vacunación destinada a mayores de 60 años. (Télam)

Comentarios