Cuando todo gira alrededor de uno: cuáles son los síntomas del vértigo - LA GACETA Tucumán

Cuando todo gira alrededor de uno: cuáles son los síntomas del vértigo

Un especialista del hospital Padilla marcó las diferencias entre esta patología y el mareo.

05 Ene 2021
1

FOTO MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA.

El jefe de Otorrinolaringología del hospital Padilla, Enrique Zevallos López, explicó las diferencias entre el vértigo y el marea, y los síntomas que se pueden presentar para ambas patologías.

“Es muy común que la gente tenga una confusión entre lo que es vértigo y mareo. El vértigo es la sensación ilusoria de que las cosas giran alrededor de uno o que uno gira alrededor de las cosas; el mareo es un estado de inestabilidad subjetiva que puede sentir el paciente, ya sea de origen central o periférico”, detalló el también director de residencia de Otorrinolaringología del Sistema Provincial de Salud (Siprosa).

Y expone: “Nos mantenemos en equilibrio en base a una información que recibe nuestro organismo. Para ello, se tiene en cuenta estos aspectos: el sistema cocleovestibular, que estaría a nivel del oído interno; la vista que nos permite orientar la posición; y el reflejo tendinoso, que mantiene el equilibrio con los músculos. Todo esto envía información a un centro ubicado en el cerebelo”.

Según Zevallos López, el paciente, a veces, no sabe a quién tiene que consultar por este cuadro vertiginoso y lo primero que llega a pensar es que puede tratarse de un ACV. "Eso genera pánico y lo lleva  a la consulta a una guardia de urgencia o bien al neurólogo, donde le pide todos los estudios de rutina para la evaluación sobre cómo está a nivel central", añadió.

El paciente debe tener en cuenta la diferenciación entre lo que es central o periférico, señaló. "Generalmente, esto está ocasionado por una alteración a nivel de oído del sistema cocleovestibular, donde ocurre la patología más frecuente el vértigo posicional paroxístico benigno", indicó.

Estos casos de vértigo suelen ocurrir cuando la persona está durmiendo, se despierta y se da cuenta de que todo gira en torno a ella; ni si quiera se puede parar de la cama. También puede suceder cuando hay algún tipo de traumatismo, ya sea por un accidente de tránsito y se produce el famoso latigazo; o incluso por un accidente en la práctica de un deporte.

Esta patología es más frecuente después de la cuarta década; y es importante acudir a un especialista para ser diagnosticada a tiempo y empezar un tratamiento acorde.

El hospital Padilla cuenta con con el Servicio de Vértigo para asistencia a personas con esta patología.

Comentarios