El Oficial Gordillo exige más que Luis Miguel para salir a escena

El Oficial Gordillo exige más que Luis Miguel para salir a escena

Miguel Martín y QV4 ocuparán salas en la villa cordobesa, pero con menos días de funciones que otros años. Vuelve el trío lírico pop de Il Nuovo.

PLANTEOS. El Oficial Gordillo (Miguel Martín) se hace valer para estrenar esta noche “Más vivo que nunca”. PLANTEOS. El Oficial Gordillo (Miguel Martín) se hace valer para estrenar esta noche “Más vivo que nunca”.

“¡Se agrandó Chacarita!”, exclama Miguel Martín, como cierre de una humorada en las redes sociales, que sirve de promoción de su espectáculo “Más vivo que nunca” que estrenará hoy en el Teatro Luxor de Carlos Paz.

El actor será uno de los referentes del humor tucumano de exportación en esta particular temporada en la villa turística cordobesa. El otro aporte estará a cargo de QV4, con su tradicional apuesta a la música y las risas. También estará presente el estilo lírico pop a través de la actuación del trío de tenores Il Nuovo, de fuerte proyección local hacia el país. En total, esta plaza tendrá medio centenar de propuestas artísticas, lo que demuestra la consolidación de este espacio como una opción para los espectáculos de verano.

En la mayoría de los casos, la incertidumbre sobre la afluencia y respuesta de los turistas hizo que se acote la cantidad de funciones: Martín sólo estará los sábados y los domingos de enero y de febrero, con shows a las 22 y a las 0, desde este fin de semana; mientras que Daniel Saldaño y Agustín Pérez Albert harán su espectáculo “QV4 Íntimo” en la Sala Francisco del Eleton Resort los miércoles y los sábados, a las 23 (el dúo estuvo activo en las redes sociales durante la pandemia, con distintas presentaciones y propuestas).

Un cuarto de siglo

Esta temporada se cumplen 25 años desde que QV4 debutó en suelo mediterráneo (hicieron 18 temporadas, y luego trabajaron cn Brasil), donde recibió una treintena de los importantes premios Carlos, incluyendo el galardón Ramón Yarda. En tanto, sus músicos fueron nombrados Embajadores Artísticos y Culturales de Villa Carlos Paz y Consagración del Festival de Jesús María.

El regreso del trío

En el caso de Il Nuovo (lo integran Facundo Villagrán, Benjamín Zubiaurre y Rodrigo Inchausti), estará sólo un día a la semana, los martes, en el Teatro Coral. Regresan a los escenarios cordobeses un año después de una exitosa temporada, que los catapultó a estar nominados en la terna de mejor conjunto vocal en los premios Carlos (rubro en el que compitió con Musas, ausentes este año de la grilla).

Aunque no esté protagonizada por tucumanos, habrá una referencia a la provincia en “Haydée. Voces de la tierra”, el espectáculo de Ángel Carabajal en homenaje a Mercedes Sosa que se verá de martes a domingo en el Complejo Malambo. Será una cena show con Julián Burgos, Jéssica Benavídez y Maxi Daruch.

Igualito a Luis Miguel

Ataviado como el Oficial Gordillo, Martín enumera en las redes una serie de supuestas exigencias que le permiten compararse con Luis Miguel:

“-El mexicano pide 20 rosas blancas de tallo largo sin espinas; el tucumano pide una ramita de cedrón pa’l mate, menta yerba buena por si pinta hacer kipe y ramas de eucalipto para hacer vaho así se cuida las cuerdas vocales y de paso sirve de varilla para ahuyentar el dengue.

-El mexicano pide velas con olor a jazmín; el tucumano pide velas aroma a milanesa con chimi y empanadas de mondongo.

-El mexicano pide 120 toallas blancas para uso personal; el tucumano pide cuatro repasadores usados, una valerina y una salida de baño para llevar a la casa.

-El mexicano pide colocación de basureros sustentables en el camarín; el tucumano pide que lo traigan desde Tucumán al Boby (el perro) que come todo lo que cae al suelo. Es una aspiradora.

-El mexicano pide un chef personal que le cocine mariscos; el tucumano pide a su mamá, la Mary, que le haga guiso fideo moñito, bien pulsudo lleno de energía.

-El mexicano pide 200 botellas de agua Evian; el tucumano pide dos pack Manao uva y sangría en olla (con cucharón para servir) con hielo de bolsa comprado en la estación de servicio.

-El mexicano pide camarín totalmente alfombrado y con seguridad 24x7; el tucumano pide camarín con contrapiso, regado y el Boby es la seguridad, porque le ladra hasta las cucarachas”.

El miércoles sumó otro chiste a sus publicaciones: contó que vendió un piso por sus “acuciantes problemas económicos”. Pero no se refería a un departamento, sino a las baldosas del comedor de su casa y que también robó piezas de porcelanato de casa de su suegra, que revendió en una feria de la construcción.

Con lo obtenido pudo comprar “11 metros cúbicos de GNC pa’ ponerle al patrullero marca Dacia (parecido al Renault 12); una reposera de lona para relax; dos kilos de milanesas de bofe premium; 300 gramos de Spring Sausage o Salchichón Primavera pa’l apretao; un par de ojotas Leoninas multicolor para recibir a la prensa en el camerino; un cajón de mandarina para comer a la siesta en la vereda del Teatro Luxor y un ventilador turbo de mesa con aspas de metal, más filoso que cuchillo de carnicero y ruidoso como camión viejo”.

La tercera entrega de esta saga fue justo el jueves, con un listado de “medidas de bioseguridad de mi mamá para viajar a Carlos Paz”, que incluía “tapabocas de sanwi de milanga; vinagre de alcohol para desinfectar, para los piojos y para la ensaladas; flit para las moscas y mosquitos; bidón de Kerossene por si no se me van los piojos con el vinagre; papel de diario para el cucurucho en caso de dolor de oído; bidón de salmuera para el olor a pie y enema para el estreñimiento, porque no conseguimos Agarol”.

El monologuista tucumano es un clásico de la capital turística mediterránea, donde además cosecha reconocimientos por su labor artística: tiene tres Carlos de la Gente (elegido por votación popular), en 2017, 2019 y este año, además del Carlos al mejor humorista, aparte de premios VOS (del diario La Voz del Interior) como mejor humorista y mejor espectáculo de stand up.

Quienes no puedan viajar, tendrán oportunidad de ver el espectáculo en vivo en Tucumán. Están confirmadas las fechas de los jueves 14 y 21 de este mes para que el inefable oficial Gordillo vuelva a pisar el escenario del teatro Mercedes Sosa, con medidas sanitarias y capacidad reducida a 500 butacas. La sala oficial también se abrirá para recitales de Sergio Galleguillo, Ahyre y Walter Salinas, entre otros espectáculos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios