Tratarían la prórroga de la Ley de Biocombustibles

Tratarían la prórroga de la Ley de Biocombustibles

La Cámara Baja podría tratar el proyecto que tiene media sanción del Senado, donde fue aprobado por unanimidad.

RECLAMO. Hay unas 54 plantas de biocombustibles en 10 provincias. RECLAMO. Hay unas 54 plantas de biocombustibles en 10 provincias. BIODIESEL.COM.AR

La Cámara Baja podría debatir hoy “sobre tablas” (significa que el tema está en condiciones de ser tratado) la prórroga por cuatro años del Régimen de Regulación y Promoción para la Producción y Uso Sustentables de Biocombustible, que prevé beneficios impositivos para los productores de las 54 plantas asentadas en 10 provincias argentinas.

La extensión del régimen -cuya vigencia caduca en mayo de 2021 y que el proyecto prórroga hasta el 31 de diciembre de 2024- fue considerada "clave" por todas las bancadas políticas del Senado, debido a que servirá para orientar las inversiones que podrá hacer el sector denominado “la industria verde", en medio de la crisis económica y social por la pandemia de coronavirus.

Durante una sesión especial de la Cámara Alta, donde por unanimidad se dio media sanción al proyecto, el presidente de la comisión de Minería y Combustibles, el oficialista José Uñac, argumentó que si no se prorroga la norma se tiraban por la borda 15 años de esfuerzos de la industria nacional y adelantó que el próximo año se trabajará para actualizar la ley.

Situación compleja

Antes de viajar a Estados Unidos, el presidente de la Unión Industrial de Tucumán y de la Compañía Azucarera Los Balcanes, Jorge Rocchia Ferro, reclamó el tratamiento y aprobación de la prórroga, porque de lo contrario el futuro de la principal actividad de Tucumán ingresará en situación compleja y difícil.

Resaltó que sin esa prórroga de la ley de Biocombustibles “el futuro del azúcar será negro”, porque no se podrá manejar los excedentes que, como ocurrió en otras ocasiones cuando no había más alternativas para “sacar azúcar del mercado”, saturaron la oferta, tiraron abajo el precio y pusieron en estado de precariedad a toda la cadena azucarera.

El empresario precisó que sin la ley o cualquier otra norma que obligue al 12% en el corte de alcohol en las naftas, la actividad sucro-alcoholera en el NOA argentino podría llegar a “ser inviable”.

Luego de destacar que si bien este año las actividades azucarera y limonera “fueron una isla” dentro de la crisis que generó la pandemia, es necesario que en Diputados no se pase el tratamiento de la prórroga para marzo ya que puede llevar al riesgo de desestabilizar a la actividad y generar recortes presupuestarios y despidos.

También pidieron por la prórroga de la Ley de Biocombustibles el Instituto Promoción del Azúcar y Alcohol de Tucumán (Ipaat) y la Unión Cañeros Independientes de Tucumán (UCIT). La primera envió una nota a las autoridades de la Cámara de Diputados, en tanto que los cañeros remitieron su misiva a los diputados tucumanos.

En su carta, el Ipaat, precisa que “la producción de azúcar y alcohol son las actividades económicas más importantes de Tucumán y de las restantes provincias del Noroeste Argentino, materializada a través de un complejo sucro-alcoholero integrado por 20 fábricas, 16 destilerías de alcohol, 13 deshidratadoras, 8.100 productores cañeros independientes y 60.900 trabajadores empleados en forma directa, en campo e industria”.

“En la Diputados se juega el futuro de Tucumán y de otras 9 provincias”, apuntó el Ipaat, tras destacar el apoyo del Senado con la votación unánime a favor de la prórroga.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios