Se empieza a aplicar la fórmula HogAr para créditos Procrear, en remplazo del sistema UVA

Se empieza a aplicar la fórmula HogAr para créditos Procrear, en remplazo del sistema UVA

El nuevo mecanismo, que regirá desde la próxima semana, se calcula según la evolución del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) en un determinado período.

MODALIDAD. Se empieza a aplicar la fórmula HogAr para créditos Procrear, en remplazo del sistema UVA. MODALIDAD. Se empieza a aplicar la fórmula HogAr para créditos Procrear, en remplazo del sistema UVA. TÉLAM.
28 Diciembre 2020

El Gobierno empezará a aplicar el coeficiente HogAr como referencia para los ajustes de las cuotas de los créditos del programa de viviendas Procrear, en remplazo del sistema UVA, con el objetivo de dar previsibilidad a los tomadores de estas líneas crediticias.

A partir de la Resolución 230/2020 publicada hoy en el Boletín Oficial, se comenzará a publicar en forma mensual el coeficiente HogAr, cuyo cálculo estará a cargo de la Secretaría de Desarrollo Territorial, que depende del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat.

El cálculo se aplicará desde el mes que viene, dado que en esta nueva etapa de Procrear se realizó en agosto el primer sorteo con unos 34.000 créditos otorgados para refacción y mejoramiento de viviendas y que contaban con cuatro meses de gracia.

El secretario de Desarrollo Territorial, Luciano Scatolini, confirmó que en los próximos días se publicará el coeficiente HogAr.

El coeficiente HogAr -a diferencia del sistema UVA, que evoluciona según la inflación- se calcula de acuerdo con la evolución del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) entre el último día del quinto mes anterior y el último día del cuarto mes anterior al cual corresponda el ajuste.

El ajuste no podrá exceder en más de un 2% el ajuste de capital que hubiese resultado de aplicar el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) desde el último día del mes que corresponde al pago de la primera cuota siguiendo el mismo procedimiento aplicado para el ajuste por CVS.

"El objetivo es tener un sistema de crédito accesible y transparente que dé a las familias argentinas previsibilidad a la hora de tomar un crédito. Sabemos la complejidad que trajo a las familias el sistema UVA, que fue implementado por el gobierno anterior", afirmó Scatolini. Y añadió que en el coeficiente HogAr una de las diferencias más importantes es que la base del sistema de ajuste es el coeficiente de variación salarial.

"Una familia argentina ahorra o se esfuerza en base a su trabajo, que se traduce en su ingreso; queremos dar certeza a quien trabaja de que va a pagar de acuerdo con ese ingreso que genera su actividad laboral", detalló.

El funcionario destacó que la fórmula HogAr además tiene un tope de un 2% CER. "Significa que si en algún mes, por paritarias o decisiones de los empleadores o si el salario se recupera y le puede ganar a la inflación, en esos meses va a ajustar hasta ese tope", explicó.

Por otra parte, el formato HogAr se divide en cuatro segmentos de acuerdo con el nivel de ingreso, por lo cual a menor ingreso, menor es la tasa de interés que los beneficiarios pagan.

La normativa publicada hoy destacó que el Procrear, lanzado en 2012 por el Gobierno de Cristina Fernández, se hizo en un marco de una política de crecimiento con inclusión social, con el objeto de facilitar el acceso a la vivienda a toda la población, propendiendo a su vez la creación de empleo y al mejoramiento de las condiciones de vida de la población.

"El sector de la construcción tiene gran capacidad de generación de puestos de trabajo por lo que, la facilitación de su financiamiento y el incremento de la obra pública potencia su desempeño, impulsando un importante efecto económico multiplicador sobre el producto y el empleo", subrayó.

También reseñó que durante el macrismo se definieron nuevas modalidades que distorsionaron su sentido original. "Se destinaron recursos a nuevas líneas de crédito dirigidas a subsidiar una parte del capital necesario para la compra de unidades habitacionales ya construidas, lo que llevó a una drástica disminución de los puestos de trabajo generados en el sector de la construcción a partir del Procrear", consideró.

En consecuencia, indicó que con el coeficiente HogAr se busca recuperar el Procrear, en sus mejores prácticas, dentro de una política de desarrollo que tiene como pilares fundamentales la creación de empleo y el mejoramiento de las condiciones de vida de la población. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios