Denuncian ventas ilegales de terrenos y usurpaciones en El Mollar

Denuncian ventas ilegales de terrenos y usurpaciones en El Mollar

"Nos están saqueando las pocas tierras que nos quedan en el territorio", dijo la indigenista Margarita Mamaní.

FOTO GENTILEZA MARGARITA MAMANÍ FOTO GENTILEZA MARGARITA MAMANÍ
28 Diciembre 2020

Integrantes de la Comunidad Indígena Diaguita de El Mollar denunciaron que un grupo de terratenientes está aprovechando el marco de la pandemia para avanzar sobre tierras ancestrales, entre las que se encuentran sitios sagrados y de importancia arqueológica de esa localidad.

“Aquí hay personas que usurpan terrenos fiscales, pero no ponen casas, sino que hacen loteos para luego venderlos”, explicó la dirigente Margarita Mamaní.

La cacique agregó que son varios los lugares de El Mollar en los que hubo ingresos de extraños en zonas que pertenecen a su comunidad. Dijo, además, que "la venta clandestina se hacen en El Naranjito, El Potrerillo, en Cristo Rey, Ojo de Agua y otras locaciones" y que "les preocupa la situación".

"No vamos a dejar que siga sucediendo esto. Cada vez que sepamos de alguna venta de terreno vamos a ir para recuperar nuestro territorio", explicó. 

Mamaní afirma que varios de los sitios sagrados "están relevados en el marco de la ley de patrimonio cultural". La cacique también hizo hincapié en que el Gobierno "respete las tierras que nos pertenecen".

Denuncian ventas ilegales de terrenos y usurpaciones en El Mollar

"Los Gobiernos tienen que consultar antes de hacer algún proyecto en el territorio indígena diaguita de El Mollar, tal como lo reza el convenio 169 de la OIT (Organizacion internacional del Trabajo). Ya nos están saqueando las pocas tierras que nos quedan en el territorio y que estamos resguardando para nuestros hijos y futuras generaciones venideras. Por eso decimos basta de ventas ilegales, usurpación y comodatos".

Temas El Mollar
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios