Murió Carlos Saúl Menem, el político que marcó la década del 90 en Argentina

Murió Carlos Saúl Menem, el político que marcó la década del 90 en Argentina

El ex presidente tenía 90 años y permanecía internado en una clínica porteña desde principios de diciembre.

Murió Carlos Saúl Menem, el político que marcó la década del 90 en Argentina
14 Febrero 2021

El ex presidente Carlos Saúl Menem falleció hoy a los 90 años, luego de permanecer internado desde principios de diciembre a raíz de una arritmia y de complicaciones renales. 

Nacido en Anillaco, La Rioja, fue dos veces gobernador de esa provincia, dos veces presidente y senador nacional de forma ininterrumpida durante los últimos 15 año. Además, ostenta el récord de haber sido el jefe de Estado elegido democráticamente que más tiempo seguido ocupó el Sillón de Rivadavia. Se sentó ahí durante 10 años, cinco meses y dos días.

Murió Carlos Saúl Menem, el político que marcó la década del 90 en Argentina

Entre 1989 y 1999 combinó en su presidencia show, política y tragedia. La corrupción fue, además, una sombra que se mantuvo latente. Fue el presidente del 1 a 1 (un peso, un dólar) y de la inflación cero, el de las relaciones "carnales" con Estados Unidos y también el de la pizza y el champán, el amante del golf y el de las reuniones con famosas.

Menem asumió la presidencia del país y sucedió al radical Raúl Alfonsín en un momento complejo, el 8 de julio de 1989. Estuvo en ese cargo hasta el 10 de diciembre de 1999, cuando lo reemplazó Fernando de la Rúa. Fue reelecto en 1995. 

Murió Carlos Saúl Menem, el político que marcó la década del 90 en Argentina

Para controlar el proceso de híperinflación que sacudía al país, Menem aplicó políticas económicas neoliberales. A medida que crecía el PBI, aumentaban la desocupación y la informalidad laboral. Durante sus mandatos se privatizaron las empresas de servicios públicos más emblemáticas, como YPF o Aerolíneas Argentinas, Gas del Estado, la telefónica Entel, la eléctrica Segba, el Correo, los ferrocarriles, Obras Sanitarias, la Caja Nacional de Ahorro y Seguro y la siderúrgica estatal Somisa. El origen de las privatizaciones fue la ley de Reforma del Estado, de agosto de 1989 y promovida por el ministro de Obra Públicas Roberto Dromi.

Murió Carlos Saúl Menem, el político que marcó la década del 90 en Argentina

La convertibilidad, ideada de la mano de su ministro de Economía, Domingo Cavallo, dominó la inflación, pero generó millones de desocupados: tomó el país con una tasa de desempleo de: 7,7%, y cuando se fue el índice se había duplicado, un 14,3%. La pobreza, en 1999, ya alcanzaba al 26,7% de los argentinos.

Menem consiguió que por ley se ampliara a nueve miembros la Corte Suprema de Justicia, y se instauró el término de "mayoría automática"; cinco de los jueces de ese momento se destacaron por coincidir con la Casa Rosada. Además, su relación con la Justicia derivó en la famosa "servilleta" de Carlos Corach: el ministro había escrito en una servilleta los nombres de los jueces federales de Comodoro Py que respondían al menemismo.

Sus 10 años de mandato estuvieron signados por hechos de corrupción: el "swiftgate", "la leche de Vicco", los "guardapolvos de Bauza", "el caso Yoma", "la Aduana paralela" y "el IBM-Banco Nación" fueron los más significativos. Contra Menem se abrieron al menos cuatro causas judiciales, y en tres fue sobreseído. la de venta de armas a Ecuador y Croacia (estuvo siete meses en prisión domiciliaria y fue sobreseído por el "paso del plazo razonable"); la de venta de La Rural; y la de encubrimiento del atentado a la AMIA. Hay una cuarta donde está condenado y Casación tenía la última revisión en sus manos: por el pago de sobresueldos a sus funcionarios.

Murió Carlos Saúl Menem, el político que marcó la década del 90 en Argentina

También sus años quedaron marcados en la memoria de los argentinos por los dos atentados terroristas más luctuosos de la historia nacional: contra la embajada de Israel en 1992; que dejó 22 muertos; y contra la AMIA en 1994, que dejó 85 muertos. 

A nivel personal, vivió su vida como sus dos presidencias: en una montaña rusa. El golpe más duro lo sufrió el 15 marzo de 1995, a las 11.44 de la mañana, cuando el helicóptero Bell 206 Jet Ranger que piloteaba su hijo Carlos Junior -quien entonces tenía 26 años- y en el que viajaba el corredor de TC 2000 Silvio Oltra, chocó contra cables de alta tensión tendidos en las afueras de la localidad bonaerense de Ramallo, a la vera de la ruta nacional número 9. La causa por la muerte de continúa abierta, y las dudas sobre si fue un atentado un accidente persisten.

Se separó de Zulema Yoma, madre de Carlos Jr y de ZUlemita; y se casó con la modelo y conductora Cecilia Bolocco, con quien tuvo un hijo a los 73 años: Máximo Saúl. 

Menem intentó en vano la "re-re" en 1999, pero debió dejar la Casa Rosada. Quiso retornar en 2003, y salió primero los comicios de primera vuelta con el 24,45% de los votos. Segundo había quedado Néstor Kirchner, con el 22,24%. No se presentó a la segunda vuelta, y así comenzó el kirchnerismo. 

En 2005 fue electo senador, dos años después compitió por la gobernación de La Rioja y salió tercero. En 2011 y 2017 fue reelecto senador, y su actual mandato finalizaba en 2023. 

Comentarios