Medición interanual: la economía cayó un 7,4%

Medición interanual: la economía cayó un 7,4%

Según reveló el Indec, en la comparación sin estacionalidad contra el mes anterior (septiembre), la suba fue del 1,9%. Señal de recuperación.

NO SE DETIENE. La Intermediación Financiera es la actividad que aceleró su crecimiento: 9,4% interanual vs el 6% de septiembre.  NO SE DETIENE. La Intermediación Financiera es la actividad que aceleró su crecimiento: 9,4% interanual vs el 6% de septiembre.

La economía cayó en octubre -7,4% en la medición interanual del estimador Mensual de Actividad Económica, pero en la comparación sin estacionalidad contra el mes anterior marca una suba del 1,9%, lo que el Gobierno remarca como una señal de recuperación. “Acumula seis meses consecutivos de crecimiento”, detalló un análisis del Ministerio de Economía en base a los datos revelados ayer por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

Aún con la suba mensual, está todavía 5 puntos por debajo de los niveles previos a la pandemia. En los 10 meses del año que se midieron, el EMAE acumuló una caída de 11,3% respecto de igual período de 2019.

Según el Indec, las restricciones globales a la circulación de las personas con el objetivo de mitigar la pandemia “afectan a un conjunto de actividades económicas en todos los países”. “La persistencia de este fenómeno y las habilitaciones que permiten retomar la actividad en algunos sectores, comienzan a reconocerse en el comportamiento de las series”.

Por sector de actividad, Intermediación Financiera aceleró su crecimiento hasta 9,4% interanual (versus 6% en septiembre) y acumula 5 meses consecutivos de crecimiento. El resto de los sectores se contrajo de forma interanual, aunque la mayoría desaceleró su tasa de caída.

Entre ellos se destacan Hoteles y Restaurantes que lideró nuevamente la caída del mes con una baja de -54,5% interanual, aunque menor al mes anterior (-60,7% en septiembre). También registraron fuertes desaceleraciones Otras Actividades de Servicios, con una baja de -26,7% interanual (vs -47,8% en septiembre) y la Construcción que cayó -13,3% interanual (vs -25,6%).

Otros sectores que desaceleraron la caída fueron, entre los servicios, Administración Pública (-7,7% interanual), Enseñanza (-4,7% interanual vs. -6,5% en septiembre), Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (-3,1% interanual vs -3,6% en septiembre) y Servicios sociales y de salud (-1,4% interanual vs -6,6%). En tanto, entre los bienes, Minas y canteras redujo su caída hasta -12,3% interanual (vs -12,7%).

Por otro lado, cayeron algunos sectores que habían crecido el mes anterior como Pesca (-25,8% interanual vs +43,1% en septiembre), Industria (-3,5% interanual vs +2,2%), y Comercio (-0,7% interanual vs +6,5%). Por su parte, Transporte y Comunicaciones aceleró la caída (-20,3% interanual vs -19,2%). Los Impuestos cayeron 10,6% interanual y también aceleraron la caída desde el mes anterior.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios