Tragos: cuáles son las tendencia y cuatro recetas fáciles de hacer

Tragos: cuáles son las tendencia y cuatro recetas fáciles de hacer

Los horarios que impuso la pandemia cambiaron las costumbres. Gin tonic, aperitivos y cócteles frutales.

APERITIVOS. la gaceta / fotos de diego aráoz APERITIVOS. la gaceta / fotos de diego aráoz

Aunque en el calendario falte (y algunos de los días que pasaron se hayan resistido), en Tucumán el verano está llegando Lo que sí nos dice el calendario es que este complicado 2020 se va acabando; vamos despidiéndolo y construyendo esperanzas, quizás más explícitamente que nunca. Y por eso, también es el tiempo de los brindis... y sí, así, en plural. ¿Cuáles son las tendencias? ¿Indice la pandemia?

“Sí, se puso en jaque el paradigma de las largas noches”, asegura Walter Sánchez Loria, que se autodefine como “bartender encubierto”. “Se modificó la ocasión de consumo por los horarios nuevos de los bares: los tiempos se redujeron y las previas no arrancan tan tarde. Y no te vas a tomar un vodka con speed a las 19...”, analiza. Agrega que la cerveza ganó terreno, y se fortalecieron el gin tonic y sus variantes (asegura que con un margen a favor del público femenino).

Pero puesto a elegir la vedette del verano piensa en los aperitivos, y que las combinaciones con campari y el Aperol Spritz se sumarán al gin tonic. La elección se funda en lo “encubierto” de su profesión: no trabaja en las barras sino en marketing, articulando las demandas de sus colegas en las barras con las del mercado de consumo directo. “La información sobre ventas y pedidos permite apostar por esas bebidas ‘de entrada’ que predisponen el cuerpo para la comida”.

“Son fáciles de preparar; llevan dos o tres pasos como mucho y no necesitan ‘tecnología’ -explica-. Las bases de los aperitivos forman una escala descendente de tres peldaños, los bitter, los vermús y los aperitivos propiamente dichos. Y las distancia entre ellos es una línea fina marcada por el amargor”.

Hay otras diferencias, claro. Por ejemplo, el vermú tiene base vínica -explica-; para los otros se usan hierbas y raíces... Y estos tampoco son todos iguales. “Para el campari usan hierbas y cascaras de cítricos; para el aperol, en cambio, raíces cítricas”, cuenta y resalta que ni el gin tonic ni los aperitivos plantean dificultades.

Otras opciones

Pero... ¿y si no estamos pensando solamente en el “antes de comer”?

“Cuando hace calor suelen servirse tragos menos alcohólicos; la excepción es el ron -afirma Florencia Vaquero, barmaid, que propone para estas fiestas tragos con frutas.

“Son ideales para las noches del verano, pero también para tomar al borde de la pileta”, asegura; propone -y cumple- compartir un par de tragos suyos (“de autor”) y cuenta que a esta línea de se la conoce como “coctelería kiki”. “Tiene una onda hawaiana”, explica.

“Los tragos con fruta son muy frescos; permiten aprovechar la gran variedad de frutas de la estación y lograr variaciones muy ricas de tragos clásicos, como mi ‘Melonísima’. Es un tipo de caiprissima, como una caipirinha; pero en vez de cachaza se prepara con ron”.

Melonísima

Ingredientes (una onza son 30 mililitros)

• 3 onzas de ron blanco    

• 6 cubos de limón (con la cáscara)

• 6 cubos de melón          

• 2 cucharadas de azúcar

Preparación

Poner a macerar el melón, el limón y azúcar hasta que queden medio desarmados y se homogeneicen los sabores -aconseja la barmaid Florencia Vaquero-.  Verter luego todo en un recipiente, como un vaso térmico con tapa, llenar de hielo, agregar el ron y batir enérgicamente. Servir en un vaso corto y decorar

Mango loco

Ingredientes (una onza son 30 mililitros)

• 3 onzas de vodka clásico        

• 8 cubos de mango

• 1 1/2 onza de jugo de limón    

• 2 cucharadas de azúcar

Preparación

Colocar todos los ingredientes en el vaso de la licuadora y agregar hielo hasta que su volumen supere el del líquido -propone Florencia-. Licuar bien. Llevar el contenido a un vaso y decorar.

Gin tonic    

Cómo prepararlo

“Para el gin tonic necesitás un 30% de gin -hay al menos cuatro tucumanos- y un 70 % de tónica. Se sirve en copa tipo balón, con hielo, y se aromatiza con diferentes elementos, que son los que establecen las variaciones: pepino, limón o pomelo, pimienta de Jamaica, una rama de romero, semillas de cardamomo...”, enumera Walter Sánchez Loria.

Aperol Spritz    

Cómo prepararlo

Para el más famoso aperitivo con aperol, conocido como Aperol Spritz, también necesita una copa tipo balón (o un vaso tipo huevo) lleno con hielo “Además, una rodaja de naranja; tres medidas de Prosecco o champán Brut y dos de aperol; un golpe de soda, para un toque más burbujeante... y que los disfrutes”, recomienda Walter Sánchez Loria.

Comentarios