Anmat autorizó el uso de emergencia de la vacuna Pfizer en Argentina

Anmat autorizó el uso de emergencia de la vacuna Pfizer en Argentina

Es la primera vacuna contra el coronavirus autorizada en el país. Mientras se espera las primeras dosis de la fórmula rusa, aun no aprobada por el organismo.

Anmat autorizó el uso de emergencia de la vacuna Pfizer en Argentina
23 Diciembre 2020

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) autorizó anoche la inscripción de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer, en el Registro de especialidades medicinales por "interés sanitario en emergencias".

La solicitud de inscripción fue presentada por el laboratorio y se encuadra dentro de lo previsto por la norma, según el organismo público. Mientras, se espera la llegada de las primeras dosis de la vacuna Sputnik V desde Rusia, donde ya está un avión de Aerolíneas Argentinas para el traslado, aunque aún esta fórmula no fue aprobada por la Anmat.

La vacuna Pfizer "presenta un aceptable balance beneficio-riesgo, permitiendo sustentar el otorgamiento de la inscripción y autorización condicional del producto para la indicación solicitada", detalla la resolución de la Anmat.

Indica además que esa autorización "se otorgó por el plazo de un año contado a partir de la fecha de la presente disposición, bajo la condición de venta bajo receta".

El laboratorio deberá cumplir con "el Plan de Gestión de Riesgo (PGR) establecido para el seguimiento estrecho de la seguridad y eficacia del medicamento y presentar los informes de avance, las modificaciones y las actualizaciones correspondientes ante el Instituto Nacional de Medicamentos (INAME)", indica la disposición de Anmat.

Ahora resta que el Gobierno avance en el acuerdo con el laboratorio para que finalmente esta vacuna llegue al país. Ayer, desde Casa Rosada, informaron que se abrió un nuevo canal de diálogo para que esto suceda, tras una dilación del convenio a raíz de ciertas “condiciones inaceptables” pedidas por Pfizer, según dijo días atrás el ministro de Salud, Ginés Gónzalez García.

Comentarios