Por 46 votos contra dos, la Legislatura de Tucumán sancionó el Presupuesto 2021

Por 46 votos contra dos, la Legislatura de Tucumán sancionó el Presupuesto 2021

La Provincia dispondrá de unos $ 215.000 millones para el ejercicio que viene. Se prevé un déficit cercano a los $ 10.000 millones.

SANCIONADO. El proyecto de Presupuesto 2021. Foto: Prensa HLT SANCIONADO. El proyecto de Presupuesto 2021. Foto: Prensa HLT
22 Diciembre 2020

Con el rechazo del radicalismo aliado a Juntos por el Cambio y una ausencia en el recinto, el Poder Legislativo le dio luz verde al proyecto de ley del Presupuesto General de la Provincia para 2021.

La iniciativa, que había sido enviada por el gobernador Juan Luis Manzur, establece un total de erogaciones estimadas en $ 215.000 millones. Además, está contemplado un déficit (necesidad de deuda) cercano a los $ 10.000 millones.

Según cifras oficiales, las erogaciones de la Provincia se repartirán en un 88% para el Poder Ejecutivo y los organismos autárquicos (incluyendo las comunas rurales); el 8% para el Poder Judicial; y el 4% restante para el Poder Legislativo.

El texto fue defendido en el recinto por el presidente de la comisión de Hacienda, Juan Antonio Ruiz Olivares (bloque Justicialista), entre otros dirigentes afines al Gobierno provincial.

La propuesta contó con el apoyo (en general) del bloque republicano, que lidera Ricardo Bussi, y del alfarismo, que encabeza Raúl Albarracín. Los votos en contra llegaron de la mano del radicalismo aliado a Juntos por el Cambio: José Ricardo Ascárate y José María Canelada. Además, hubo una ausencia en el recinto: la bussista Nadima Pecci.

Así, el Presupuesto 2021 fue aprobado por 46 votos a favor y 2 en contra.

"Hemos cumplido con todas las formas y los trámites administrativos y parlamentarios en la Legislatura. Hoy, felizmente, hemos aprobado el Presupuesto de la Provincia para que el 1 de enero ya el gobernador (Juan Manzur), como jefe del Poder Ejecutivo, lo pueda poner en vigencia", indicó el vicegobernador Osvaldo Jaldo.

El presidente del Poder Legislativo se refirió además al amplio margen de apoyo que obtuvo la iniciativa.

"Debo destacar la colaboración de los diferentes bloques, tanto del oficialismo, que hemos tenido el 100% de la asistencia de los legisladores, y el acompañamiento de los espacios políticos de la oposición, ya que han tenido la posibilidad de hacer sugerencias para modificar el Presupuesto, de participar del trabajo en la comisión de Hacienda. Hemos tenido presentes 48 legisladores, y se aprobó por 46 votos de todos los espacios políticos; fue un apoyo más que importante. Esto habla de la madurez de los legisladores y de los partidos políticos con representación parlamentaria", señaló Jaldo a la prensa.

Advirtió que se reforzaron áreas como seguridad y salud, y que se incorporaron recursos destinados a la prevención de la violencia de género y a la prestación del servicio de justicia. 

Comentarios