El Presupuesto 2021 llega al recinto en una sesión maratónica

El Presupuesto 2021 llega al recinto en una sesión maratónica

Un total de 28 temas figuran en el orden del día, que se desarrollará desde las 8.30.

LA ÚLTIMA. La de hoy será la sesión presencial número 16 del año; la decimotercera durante la pandemia. LA ÚLTIMA. La de hoy será la sesión presencial número 16 del año; la decimotercera durante la pandemia. ARCHIVO

La última sesión de la Legislatura tucumana promete ser maratónica. No sólo porque hay 28 proyectos en el orden del día, sino porque el Presupuesto 2021 se destaca como el primer tema a tratar hoy, a partir de las 8.30. Se estima que el telón del último debate del año bajará después del atardecer.

La iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo (PE) prevé gastos de toda la Administración Pública Provincial por $214.998 millones, de los cuales $190.125 millones (88,4%) serán para gastos corrientes (salarios, servicios y bienes de consumo) y $24.873 millones (11,6%) para gasto de capital (compra de bienes de uso y realización de obras). Sin embargo, la ecuación es deficitaria en $9.782 millones.

El legislador oficialista Juan Ruiz Olivares, que preside la comisión de Hacienda y Presupuesto, afirmó que se realizaron cambios al proyecto que envió la Casa de Gobierno, redistribuyendo algunas partidas pero sin modificar la estructura. Señaló que se movieron recursos por pedido de los parlamentarios para reforzar áreas como salud, seguridad y violencia contra la mujer, entre otras. El dictamen del Presupuesto con los detalles, sin embargo, no había sido publicado hasta anoche en el portal de la Legislatura.

Fuentes del PE consultadas por este diario aseguraron que las readecuaciones que se realizaron a la “ley de leyes” fueron consensuadas con la Cámara. De todos modos, tampoco se brindaron especificaciones respecto a las modificaciones o, por ejemplo, de cuáles son las previsiones económicas que realizó la Legislatura para el próximo ejercicio.

En el Palacio Legislativo tampoco se brindaron precisiones o documentación de los gastos que se proyectan para 2021. Sin embargo, fuentes consultadas aseguraron que no hubo ampliaciones presupuestarias por lo que las estimaciones se mantendrían en torno al 4% de los casi $215.000 millones; es decir que estaría en torno a los $9.000 millones. Se indicó, a su vez, que el 85% de esos fondos están comprometidos para el pago del personal legislativo, cuya cifra no se dio a conocer.

Otras iniciativas

El vicegobernador Osvaldo Jaldo aseguró que la sesión finalizará al agotar el temario, por lo que descartó pasar a cuarto intermedio. A su vez, afirmó que el PE contará el 1 de enero con una Ley de Presupuesto, la cual se espera que cuente con un respaldo casi unánime.

Además de la “ley de leyes”, los parlamentarios buscarán prorrogar distintas leyes que se encuentran próximas a caducar, como los Vales Alimentarios; las transferencias no reintegrables a la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT); subsidios para tres firmas de call centers; o la alícuota del 0% en los impuestos sobre los Ingresos Brutos para la actividad pecuaria. A su vez, se extenderá por un año las leyes de emergencia como: la Hídrica y Social (N°7.875); la Económica para el Estado, Municipios y Comunas Rurales (N°8.228); del Sistema Eléctrico y de Distribución (N°8.342); Agropecuaria (N°8.861); en Violencia Contra la Mujer (N°8.981); y para Entidades Deportivas (N°8.086), entre otras.

A su vez, se prevé sancionar normas para regular las actividades de guardavidas y de guías turísticos, así como el giro de fondos excepcionales para comunas turísticas durante enero y febrero.

Comentarios