Verano en pandemia: ¿qué cuidados se deben tener en cuenta?

Verano en pandemia: ¿qué cuidados se deben tener en cuenta?

Infectólogos recomiendan mantener el distanciamiento y extremar los recaudos sanitarios.

VERANO 2021. Distanciamiento y evitar aglomeraciones las claves para cuidar la salud. FOTO ARCHIVO LA GACETA VERANO 2021. Distanciamiento y evitar aglomeraciones las claves para cuidar la salud. FOTO ARCHIVO LA GACETA
17 Diciembre 2020

Se acerca enero y con ello millones de argentinos comienzan las tan anheladas vacaciones; sin embargo, este año serán distintas debido a la pandemia de Covid-19, que azota al mundo. La idea de visitar otro país, para muchos, quedó pulverizada por el miedo al virus. El turismo interno o local se convirtió en la principal opción.

Alquilar un departamento con amigos o familiares, salir de camping o ir a los clubes para pasar las jornadas de intenso calor es común en estas épocas, pero la situación epidemiológica advierte que estas costumbres, esta temporada, deberán ser modificadas.

Los expertos consultados coinciden que no es conveniente emprender un viaje y alojarse con aquellas personas que no forman parte del grupo familiar, por más que hace mucho que no se está en contacto. Los datos hablan de manera rotunda, los contagios suelen producirse mayormente en reuniones familiares o con amigos. La infectóloga Adriana Bueno, del hospital Hospital Regional de Concepción “Dr. Miguel Belascuain”, hace un llamamiento a la reflexión sobre las vacaciones “lo primero que uno quiere es reflexionar con la gente, si es verdaderamente impostergable el viaje. Es muy difícil, realizar un viaje debido al repunte de casos en Capital y AMBA, y sabemos que el virus se transmite cuando la gente se moviliza”.

En caso de no poder postergar el viaje, Bueno recomendó “viajar con un número reducido de personas” y “tener presente el abc de la prevención: distancia física, uso del barbijo, lavado de manos, la no sociabilización por más de 15 minutos y estar en espacios abiertos y si son cerrados estar en espacios ventilados".

Mariana Marcotulio, infectóloga del hospital Nicolás Avellaneda, sostiene que a la hora de planificar las vacaciones se debe “mantener la burbuja familiar, estar con las personas que se convive en el hogar y más allá de ello con el resto debemos mantener los mismos cuidados que tenemos en el hogar”.

Verano en pandemia: ¿qué cuidados se deben tener en cuenta?

En el caso de ir a bares o restaurantes, el uso del barbijo debe conservarse hasta que la comida y la bebida llegan a la mesa, y posteriormente volver a ponérselo. “No hay que compartir cubiertos ni platos debido al riesgo que representa”, consideró Gonzalo Tomás, infectólogo del hospital Nicolás Avellaneda.

En los últimos años debido a los altos precios de los alquileres, muchos jóvenes y familias deciden rentar un departamento o casa entre varios para poder costear los gastos. Sin embargo, esta práctica esta temporada representa un peligro para la salud. “No es bueno, pero en caso de realizarse es necesario que los jóvenes tengan en cuenta al volver si dentro de su grupo familiar hay factores de riesgo y ponerse en cuarentena durante 14 días”.

En la misma línea Bueno sostiene que, “el atrevimiento de los jóvenes que hemos visto en esta primera ola de la pandemia ha ocasionado consecuencias fatales para miembros de sus familias, si bien es cierto, el joven no tiene un alto riesgo, el análisis de la constitución de su núcleo familiar debe ser considerado”, enfatizó.

Otra duda que se plantea es como debe ser el comportamiento en los autos a la hora de viajar. “Se debe ir con barbijo y protección ocular, debido a que por la mucosa también se transmite el virus, evitar el uso del aire acondicionado, tener las ventanillas bajas para que se produzca la circulación del aire y evitar compartir bebidas como el mate”, concluyó Bueno.

La infectóloga Marcotulio indicó que “se deben ir máximo tres personas” y en caso de viajar en ómnibus “estar atento a que se respeten las distancias entre los asientos”.

En cuanto al uso de piscinas, si bien no existe evidencia de transmisión del virus en ámbitos acuáticos adecuadamente clorados, se deben respetar las recomendaciones de distanciamiento de al menos dos metros dentro y fuera del agua , higiene de manos luego de tocar superficies comunes, y uso de tapabocas fuera del agua, por ejemplo en zonas comunes de reposeras o bares; si el clima lo permite, utilizar las instalaciones en horarios poco concurridos y compartiendo los espacios solo con el grupo familiar, recomendó la Sociedad Argentina de Infectología (SADI).

Verano en pandemia: ¿qué cuidados se deben tener en cuenta?

Precisaron además desde SADI, que al regreso del viaje limitar las actividades sociales y contacto con personas que no compartieron el viaje durante los 14 días siguientes al regreso y permanecer alertas ante la aparición de síntomas como fiebre, tos o dolor de garganta, y realizar la consulta médica inmediata aclarando lugar de destino, fecha de regreso y contactos cercanos

Comentarios