Recomendaciones para las Fiestas: barbijos, cuarentena previa y reuniones en "burbujas"

Recomendaciones para las Fiestas: barbijos, cuarentena previa y reuniones en "burbujas"

Especialistas coincidieron en aconsejar una serie de medidas que deben adoptarse para que los festejos de fin de año no se conviertan en focos de contagio de la covid-19.

CONSEJO DE EXPERTOS. Recomendaciones para las Fiestas: barbijos, cuarentena previa y reuniones en burbujas. CONSEJO DE EXPERTOS. Recomendaciones para las Fiestas: barbijos, cuarentena previa y reuniones en "burbujas". TÉLAM.
16 Diciembre 2020

Infectólogos, funcionarios de Salud y técnicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) comenzaron una campaña para pedir que este año se sumen el barbijo, la cuarentena previa y los encuentros en "burbujas pequeñas".

"Hay que tener presente que el barbijo sólo hay que sacárselo para comer y no estar dando vueltas por la cocina, charlando con todos sin protección", dijo Omar Sued, presidente de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) y miembro del equipo que asesora al presidente, Alberto Fernández, en las cuestiones sanitarias relacionadas con la pandemia del coronavirus.

"Lo más problemático para las fiestas es el lugar, la cantidad de personas, la previa y lo posterior. No es lo mismo una reunión de dos familias de doce personas cada una que siete familias de dos, el riesgo es mucho mayor, por eso lo ideal son pocas personas y pocas burbujas", explicó Sued sobre las precauciones para estas fiestas.

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, coincidió en que usar el barbijo en los momentos en que no se coma es fundamental.

"Estamos recomendando diez acciones básicas para evitar los contagios durante las Fiestas. Una es el distanciamiento social; y junto al uso del barbijo, ni compartir vasos ni cubiertos, ni abrazarse ni besarse son acciones importantes para respetar el distanciamiento", señaló.

Tanto Gollán como su homólogo de la Ciudad, Fernán Quirós, advirtieron sobre un relajamiento en el uso del barbijo, y pidieron reforzar su uso y extremar las medidas de protección en una época del año en la que aumentan las reuniones sociales.

A ellos se sumó el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, quien manifestó la necesidad de que aumenten los cuidados de cara a las fiestas, porque la circulación comunitaria continúa en el país.

En ese sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió hoy continuar con el uso del barbijo durante las fiestas de Navidad y de fin de año, y resaltó que en Europa, en particular, existe un riesgo elevado de que la pandemia se agrave a comienzos del año que viene.

"Puede resultar incómodo llevar barbijo y respetar las distancias cuando se está con amigos o familiares, pero esto ayudará en gran medida a que todos estemos seguros y sanos", señaló un vocero de la oficina de la OMS en Europa.

Sued explicó que además de festejar en lugares abiertos y en grupos reducidos de pocas familias, también es importante acotar el tiempo previo y posterior al encuentro.

"No es lo mismo si llego a las 19, me siento a cenar a las 0 y me quedo guitarreando hasta las 7, que si brindo y a la 1 ya estoy de vuelta en mi casa. Hay que reducir el tiempo de contacto", señaló el infectólogo.

En la página argentina.gob.ar, el Gobierno nacional enumeró una serie de recomendaciones para las fiestas y además del repetido recaudo de festejar al aire libre y, de no ser posible, en lugares bien ventilados, pidió limitar las reuniones y/o festejos familiares o sociales durante los 14 días previos, más aún, si está previsto compartir fiestas con personas que presenten factores de riesgo, principalmente mayores de 60 años.

La SADI también resaltó el cuidado con los adultos mayores o personas de riesgo. En un comunicado, advirtió que si hay personas mayores de 60 años en el entorno, o con factores de riesgo para desarrollo de enfermedad grave (diabetes, cáncer , enfermedades renales, cardiacas o pulmonares, obesidad o alteraciones de la inmunidad), alentarlas a participar de la reunión de manera remota o asegurarnos que el sitio elegido para la misma cuente con las mejores condiciones de espacio y ventilación posibles, instándolos a que permanezcan un tiempo corto. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios