Elías de Pérez cruzó a Ginés por el aborto; ¿qué le respondió el ministro de Salud?

Elías de Pérez cruzó a Ginés por el aborto; ¿qué le respondió el ministro de Salud?

La legisladora Silvia Elías de Pérez interpeló al funcionario en el plenario de comisiones por el aborto legal de la Cámara Alta.

Elías de Pérez cruzó a Ginés por el aborto; ¿qué le respondió el ministro de Salud?
15 Diciembre 2020

El plenario de comisiones de la Cámara Alta comenzó a discutir ayer sobre el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, el cual se prevé tratar en el reciento el 29 de diciembre. La senadora tucumana Silvia Elías de Pérez fue la primera en exponer para defender su postura en contra del aborto legal y aprovechó su tiempo para cuestionar al ministro de Salud, Ginés González García, por haber dicho que el embrión es un “fenómeno”.

“Hablan de salud pública, hablan de mirada de humanidad y de justicia social, pero se han referido solo a la mujer. Los tres funcionarios se han olvidado de la otra persona, del otro ser humano que está en el vientre materno, al cual le negamos humanidad, le negamos justicia social, le negamos salud, le negamos la posibilidad de vivir”, cuestionó la legisladora radical.

En plenario, Elías de Pérez  le preguntó a González García “si sigue pensando que el otro ser humano que está en el vientre materno es un fenómeno, como ha dicho, y no un ser humano”. Además consultó “si está de acuerdo con un aborto a los nueve meses de embarazo” (algo que no plantea el proyecto en discusión) y “si no es una regresividad de los derechos humanos que una persona pueda terminar con la vida de otra persona”.

El ministro le respondió a la tucumana. “Una cosa es lo que dicen las religiones, otra lo que dice la ciencia… por supuesto que es vida el espermatozoide, el óvulo, pero la diferencia que hace la legislación mundial es qué es vida de lo que es persona. Eso es lo que dije yo”, dijo.

González García explicó que “las sociedades deciden cuándo es persona y cuando no es persona” y ejemplificó: “hay religiones que castigan la masturbación, porque piensan que es vida”.

En este marco,  intervino también la ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta: “Que haya vida no quiere decir que haya persona humana a los fines civiles”, apuntó. Si bien reconoció que el artículo 19 del Código Civil y Comercial protege la vida “desde la concepción”, señaló que luego el artículo 21 “aclara que si no nace con vida, se considera que la persona nunca existió”.

Comentarios