Niegan que "La Negra" Soria haya viajado a Bolivia y violado la domiciliaria

Niegan que "La Negra" Soria haya viajado a Bolivia y violado la domiciliaria

“Es mentira que haya salido del país", dijo el abogado Cergio Morfil hoy. El letrado ratificó el pedido del beneficio extramuro para la socia de Nilda "Cabezona" Gómez, líder narco.

AUDIENCIA. El Tribunal Oral Federal, durante el juicio contra la banda liderada por la Cabezona Gómez. la gaceta / foto de diego aráoz AUDIENCIA. El Tribunal Oral Federal, durante el juicio contra la banda liderada por la "Cabezona" Gómez. la gaceta / foto de diego aráoz

El abogado defensor Cergio Morfil negó que Miriam del Valle Soria, conocida como “La Negra”, haya cruzado hacia Bolivia días atrás, incumpliendo la prisión domiciliaria. La mujer había sido condenada en marzo a seis años de cárcel por integrar una banda dedicada al tráfico, distribución, acopio y comercialización de droga en Tucumán.

“Es mentira que haya salido del país, y está en la constancia de los libros que hace firmar la Policía Federal”, le dijo hoy a LA GACETA el letrado, quien además solicitó al Tribunal Oral Federal (TOF) la exposición mediante una audiencia de los registros oficiales notificando la infracción.

“Que se haga conocer las pruebas que motivaron que se revoque la prisión domiciliaria de mi defendida. Además, con habilitación de días y horas, solicito se realice una audiencia para tratar el pedido de esta defensa de que se le vuelva a conceder el arresto domiciliario a mi clienta”, expresó el abogado en el escrito presentado luego de que se conociera la última medida de la Justicia Federal.

El TOF dejó sin efecto ayer la prisión domiciliaria de Soria, otorgada en el transcurso del año al no quedar firme el fallo condenatorio. La acusada había sido señalada como socia de la considerada líder de la organización narco, Nilda Griselda “Cabezona” Gómez -ha sido sentenciada a 15 años de cárcel en el mismo juicio oral-.  Así, personal de la Policía Federal ubicó en el mismo día a “La Negra” en la vivienda del barrio Miguel Lillo, altura avenida Jujuy al 4.000, en la capital, y luego la llevó al Servicio Penitenciario Provincial Unidad 4 (el penal de mujeres).

Según fuentes oficiales, el jueves 3 del mes en curso se conoció un informe de la Dirección General de Migraciones que alertaba que Soria había cruzado la frontera e ingresado a Bolivia. También que había retornado al país esa misma jornada. De esa forma, violaba la modalidad de detención ordenada por la Justicia Federal.

Otros beneficios

El abogado Morfil, en la misma presentación, reiteró el pedido del beneficio extramuro para su clienta. El sistema penitenciario permite salidas a trabajar o a estudiar durante el día, mientras el interno cumple con la condena judicial.  

“Debería estar gozando ya este derecho, pero por motivos exclusivos de este Tribunal (por el TOF), a la fecha no puede hacerlo. También tenga en cuenta que Soria está próxima a gozar de la libertad condicional”, expresó.

Comentarios