"La Negra" Soria cumplía arresto domiciliario, pero cruzó hacia Bolivia días atrás

"La Negra" Soria cumplía arresto domiciliario, pero cruzó hacia Bolivia días atrás

La Justicia revocó la medida y dispuso su traslado a la cárcel de mujeres. Se trata de la socia de Nilda "Cabezona" Gómez, líder de una banda dedicada al narcotráfico y condenada a 15 años de prisión.

AUDIENCIA ORAL. Los imputados, durante el juicio realizado en marzo. (ARCHIVO) AUDIENCIA ORAL. Los imputados, durante el juicio realizado en marzo. (ARCHIVO)

La Policía Federal capturó hoy a Miriam del Valle Soria, la mujer condenada en marzo a seis años de prisión por integrar una red dedicada al tráfico, distribución, acopio y comercialización de droga en Tucumán. Era socia de Nilda Griselda “Cabezona” Gómez, considerada líder de la banda, de acuerdo al fallo judicial.

Personal de la Unidad de Investigaciones Especiales de la fuerza nacional ubicó hoy a la “narco” en la vivienda registrada por la defensa para cumplir el arresto domiciliario. El procedimiento se realizó en el barrio Miguel Lillo, altura avenida Jujuy al 4.000, luego de que se constatara que no había cumplido con esa modalidad de privación de la libertad.

Al no quedar aún firme la sentencia, la Justicia Federal había determinado el arresto en la casa ubicada en la zona sur de la capital. Sin embargo, el jueves 3 del mes en curso llegó a las oficinas de tribunales federales un informe de la Dirección General de Migraciones que alertaba que Soria había cruzado la frontera y había ingresado a Bolivia. También que había retornado al país esa misma jornada.

Ante ello, Fiscal General Subrogante solicitó al Tribunal Oral Federal (TOF) la realización de una audiencia, con la intención de rever las condiciones de la medida de detención. El Tribunal hizo lugar al pedido oficial y requirió un informe socio ambiental en el domicilio denunciado.

Según se supo, los agentes policiales y judiciales visitaron varias veces la residencia de la mujer, pero en ninguna oportunidad lograron verificar su estadía. Es más, ayer no se realizó la audiencia programada debido a la ausencia de la condenada.

El mismo día, la presidencia del Tribunal Oral Federal ordenó: “la inmediata captura de Soria y el alojamiento en el Servicio Penitenciario Provincial Unidad 4", medida que se hizo efectiva hoy por parte del personal de la Federal.

En marzo, los jueces Carlos Jiménez Montilla, Gabriel Casas y Abelardo Basbus sentenciaron a la “Cabezona” Gómez a 15 años de cárcel; mientras los otros nueve imputados de integrar la banda recibieron diferentes sentencias debido al grado de participación que tuvieron. Entre ellos, “La Negra” Miriam.

En junio, la División Antidrogas de la Policía Federal efectuó un operativo en una vivienda del clan de Miriam Soria, en el barrio Tiro Federal. “Todos los ingresos de la propiedad estaban fuertemente protegidos. Había portones y puertas de hierro reforzado y cámaras de seguridad externa”, describió una fuente cercana a esta investigación. Allí se desarrollaría la venta de sustancias ilegales y también delivery. 

De acuerdo a datos de ese momento, la hija y los nietos de Soria fueron detenidos y se secuestraron cocaína y marihuana, entre otros elementos, durante el operativo. 

Esa misma propiedad había pertenecido a la ahora interna del penal de mujeres; en esos momentos vivían los familiares involucrados.

Comentarios