La Cámara de Diputados votó la media sanción de la ley de aborto legal en Argentina

La Cámara de Diputados votó la media sanción de la ley de aborto legal en Argentina

Afuera del edificio del Congreso, las mujeres identificadas con el "pañuelo verde" celebraron la aprobación del proyecto oficialista.

La Cámara de Diputados votó la media sanción de la ley de aborto legal en Argentina
11 Diciembre 2020

Tras casi 20 horas de debate, en una histórica sesión, la Cámara de Diputados de la Nación votó la media sanción de la ley de aborto legal. Con 131 votos a favor y 117 en contra, el proyecto del oficialismo obtuvo el aval del cuerpo. Al momento de la votación, hubo seis abstenciones. A partir de la semana próxima comenzará el análisis en comisiones del Senado, con la idea de que pueda llegar al recinto en la última semana del año.

Afuera del edificio del Congreso, en las calles de Buenos Aires, y muchas ciudades del país, con el color verde como bandera insignia, una multitud de mujeres se expresó para pedir que la interrupción voluntaria del embarazo sea legal, gratuita y segura.

En Tucumán, las mujeres salieron ayer a expresar su respaldo al proyecto del oficialismo para legalizar el aborto en una concentración que comenzó ayer frente a la Casa Histórica. Con el verde como estandarte en las vestimentas, el maquillaje, y los pañuelos cantaron y festejaron que la interrupción voluntaria del embarazo se votó a favor de que sea legal, gratuita y segura.

Afuera del Congreso

En contra de la ley también hubo concentraciones afuera del Congreso. Hacia la avenida Entre Ríos se desplegaba la manifestación de los "celestes". Para controlar la situación y asistir a los grupos de expresión, se habían instalado carpas de los gobiernos de la Nación y la Ciudad, y de las Defensorías del Pueblo.

La vigilia durante la sesión. La vigilia durante la sesión.

En esos espacios se ofrecía agua, alcohol en gel y asistencia ante emergencias. Además, había baños públicos y puestos de venta de comida y merchandising verde y celeste, cada uno por su lado. 

Así votaron los diputados tucumanos Así votaron los diputados tucumanos

Las marchas, por separado, estuvieron controladas por las fuerzas de seguridad y por agentes de tránsito, que cortaron la circulación del tránsito.

Las claves de la ley

Al igual que en 2018, la discusión cruzó transversalmente todas las bancadas, sin distinciones partidarias y con posturas antagónicas. En el recinto hubo discursos en tono vehemente y por momentos emotivos. 

La ley autoriza la interrupción del embarazo hasta la semana catorce (inclusive) de gestación. Una vez solicitado deberá ser efectuado en el plazo máximo de diez días corridos. Asimismo, se establece que la práctica deberá ser incluida en el Programa Médico Obligatorio (PMO) para garantizar la cobertura integral y gratuita tanto del sector público como de las obras sociales y prepagas.

Trámite previo

Antes de solicitar la práctica de un aborto, la persona gestante deberá prestar por escrito su consentimiento informado. A partir de los 16 años podrá hacerlo por sí sola, sin la autorización de un mayor. Para las menores de 13 años, se exige la asistencia de al menos uno de sus progenitores o representante legal.

Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados de la Nación. FOTO TÉLAM Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados de la Nación. FOTO TÉLAM

Respecto de las menores de 16 años, el proyecto original establecía que "se presume que cuentan con aptitud y madurez suficiente para decidir la práctica y prestar el debido consentimiento". Ante algunas críticas que recibió la redacción de este artículo, se acordó incluir un párrafo que indica que "en situaciones de conflicto de intereses con sus representantes legales, puede intervenir con asistencia letrada".

Otras modificaciones

La segunda modificación que se introdujo en el texto tiene que ver con las obligaciones que tendrán los establecimientos de salud donde todos los profesionales sean objetores de conciencia.

Se incluyó un nuevo artículo que establece que "aquellos efectores de salud del subsector privado o de la seguridad social que no cuenten con profesionales para realizar la interrupción del embarazo a causa del ejercicio del derecho de objeción de conciencia deberán prever y disponer la derivación a un efector que realice efectivamente la prestación y que sea de similares características al que la persona solicitante de la prestación consultó".

PRESENCIAL. Hubo mayoría de diputados en el recinto de la Cámara. PRESENCIAL. Hubo mayoría de diputados en el recinto de la Cámara. TELAM

Se aclara que "en todos los casos se debe garantizar la realización de la práctica" y que "las gestiones y costos asociados a la derivación y el traslado quedarán a cargo del efector que realice la derivación".

Comentarios