Las Estancias: protesta por exigencias del intendente

Las Estancias: protesta por exigencias del intendente

Propietarios no residentes en la localidad cortan la ruta nacional 65 porque se les exige el PCR negativo para entrar a la villa veraniega.

CONTRA GUTIÉRREZ. Quejas porque pueden ver sus casas desde marzo. CONTRA GUTIÉRREZ. Quejas porque pueden ver sus casas desde marzo. LA GACETA / FOTOS DE OSVALDO RIPOLL

Desde hace cinco días unos 400 no residentes con casas en Las Estancias (Catamarca) cortan el tránsito hacia esa villa veraniega, por ruta nacional 65. Lo hacen en protesta contra las autoridades del lugar. Según denunciaron, desde marzo no les permiten regresar siquiera a ver en las condiciones en que se encuentran sus inmuebles. Sucede a partir de la puesta en vigencia en el país de las medidas de bioseguridad tendientes a frenar el avance de la covid-19. Pese a la liberación del tránsito interjurisdicional acordado entre las provincias del NOA, de cara al inicio de la temporada turística, los damnificados enfrentan nuevos inconvenientes.

El protocolo de ingreso que anticipó el intendente Cristian Gutiérrez, del municipio de Las Estancias, les exige como condición ineludible que cada interesado en ingresar lo haga acreditando un PCR negativo, según denunciaron. De lo contrario no se les permitirá el paso.

“La decisión es arbitraria y está a contrapelo con el protocolo de Catamarca que sólo exige el llenado de una declaración jurada emitida por el Comité de Emergencia (COE) de la provincia de origen del viajero. Es el compromiso que firmó el gobernador Raúl Jalil y que desafía Gutiérrez”, expuso Ricardo Ale. “Cada estudio que se nos reclama cuesta alrededor de $ 3.500 y cada familia con casa en ese lugar veraniego están integrada al menos por cinco personas. Es decir que de base tenemos que tener más de $ 17.000 para poder ingresar a la villa”, añadió. “De todos modos, insisto, el PCR no figura entre las exigencias del COE de Catamarca, pero sí en el de Las Estancias”, remarcó. Ale es uno de los cientos de no residentes con casas en ese lugar de descanso que, desde el sábado, mantienen cortado el tránsito a la altura del campamento de Vialidad Nacional de Las Lenguas, por la ruta 65.

Está a pocos kilómetros del límite con el municipio de Aconquija o de Las Estancias (denominación tradicional del lugar). “Es una medida extrema que instrumentamos cansados de los atropellos del intendente Gutiérrez. De aquí no nos vamos a ir hasta tanto nos brinde una solución a nuestro reclamo”, advirtió Nora Vegerano. La manifestación complica a los pobladores de Las Estancias que se aprovisionan de mercaderías y otras necesidades en Concepción.

El impacto económico entre los lugareños también sería severo sin actividad turística. Ayer los protestantes permitían el paso de ambulancias y enfermos en vehículos particulares. También se les abrió el camino a agricultores de La Perla del Sur que cultivan papa semilla en la zona de Aconquija. Estos pudieron trasladar insumos para sus siembras.

“Nosotros acompañamos la protesta de la gente que no puede llegar hasta sus casas. Es un problema que también tuvimos los productores y que afectó nuestro trabajo. Por eso hemos recurrido a la Justicia en su momento porque no podíamos cosechar”, dijo José Linares. El productor y empresario fue el que dialogó con los manifestantes y se comprometió a pasar una lista de los “que se les permita el paso”.

La protesta de las familias veraneantes estuvo precedida de una presentación hecha la semana pasada ante la Justicia Federal. Se trata de un recurso de amparo tendiente a que se les garantice el derecho constitucional de circular libremente.

“Esta es una situación lamentable. Aquí nadie sabe de sus viviendas desde marzo. Muchos dejaron sus electrodomésticos encendidos o con sus inmuebles con poca seguridad pensando en regresar pronto. Pero no lo pudieron hacer hasta ahora”, planteó Claudia Merchán. “Nos indigna que el intendente Gutiérrez nos diga una cosa y después salga con otra. Nos hizo llegar el protocolo en el que aparece el PCR como una de las condiciones necesarias para poder ingresar a Las Estancias. Después salió a desmentir ese documento. La cuestión es que hasta ahora no podemos pasar”, añadió la mujer.

El intendente de Concepción, Roberto Sánchez, se pronunció en favor de los reclamos de los veraneantes y consideró que el intendente Gutiérrez debería ajustarse al protocolo firmado por los gobernadores del NOA que flexibiliza el tránsito interjurisdiccional.

Comentarios