La madre de Paola Tacacho declara hoy ante el fiscal Sale

La madre de Paola Tacacho declara hoy ante el fiscal Sale

Viajó anoche desde Salta porque quiere dar su testimonio de manera presencial.

LA VÍCTIMA. La docente había advertido que su vida corría peligro. LA VÍCTIMA. La docente había advertido que su vida corría peligro.

El fiscal de Homicidios Carlos Sale no quiere dejar ninguna arista sin analizar. Por eso, lejos de cerrar la causa del femicidio de Paola Tacacho, cuyo responsable se quitó la vida inmediatamente después de haberla asesinado, está dispuesto a escuchar todos los testimonios necesarios para despejar hasta la última duda.

Ayer fue el turno de Ronald Parada Parejas, quien no solo es hermano de Mauricio Parada Parejas sino que además era su tutor legal. Según pudo conocer LA GACETA, declaró durante casi una hora y de manera virtual. Le hicieron preguntas relacionadas con la personalidad del femicida y con el estado de salud de este al momento de su muerte, ya que padecía problemas psiquiátricos. Que citaran a Parada Parejas era uno de los reclamos que venía haciendo la familia de la víctima desde que se inició la investigación.

Y hoy será escuchada Mariela Tacacho, la madre de la docente asesinada, que vive en Salta. Ella también fue citada por el fiscal para declarar de manera remota, pero la mujer dijo ayer a este diario que prefería hacerlo de forma presencial, por lo que iba a viajar anoche a Tucumán para estar hoy en los tribunales penales. Las últimas veces que la mujer habló con la prensa había expresado su disconformidad con la investigación que lleva adelante Sale.

En una entrevista publicada el fin de semana, el fiscal explicó que ya cuentan con la autorización judicial para realizar las pericias informáticas a todos los dispositivos electrónicos que se encontraron en el departamento del femicida. También resta hacer la pericia caligráfica a una de las cartas que dejó antes de cometer el crimen (una estaba impresa y la otra, manuscrita), lo que sucederá en los próximos días. Respecto de los testimonios que forman parte de la causa, ya tuvieron la oportunidad de declarar varias personas del entorno de la víctima. Y, según fuentes judiciales, después de escuchar hoy a la madre de Tacacho, Sale evaluará si es necesario continuar citando a otras personas para despejar todas las dudas.

Mauricio Parada Parejas había sido alumno de Tacacho en 2015. Desde entonces se obsesionó con ella y comenzó a hostigarla: se le aparecía en su lugar de trabajo, la perseguía en la calle y creaba perfiles falsos en Facebook para insultarla. Todos esos acosos que sufrió la docente fueron volcados en 13 denuncias que realizó en el Poder Judicial; incluso llegó hasta la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte. Sin embargo, el juez Francisco Pisa archivó la causa. Después de que Tacacho fuera asesinada, el 30 de octubre pasado, el magistrado presentó su renuncia. El femicida la atacó en la vereda de Monteagudo al 500 y le asestó seis puñaladas. Cuando los testigos corrieron a socorrerla y a intentar reducirlo, también se quitó la vida.

Comentarios