Permisos, restricciones y accesos: ¿cómo viajar por vacaciones a Brasil?

Permisos, restricciones y accesos: ¿cómo viajar por vacaciones a Brasil?

Algunas claves para tener en cuenta si estás pensando en partir rumbo a las playas de la samba, la capirinha y la feijoada.

Foto ilustrativa (Gobierno nacional) Foto ilustrativa (Gobierno nacional)
09 Diciembre 2020

Hace algunos meses, imaginarse un verano en playas de arenas blancas y aguas cálidas parecía una quimera para los amantes de Brasil. Sin embargo, y pese a las restricciones por la pandemia de coronavirus covid-19, es posible organizar unas vacaciones en el país vecino.

¿Se puede ir en auto? ¿Y en avión? ¿Qué permisos y requisitos debo cumplir? ¿Hay que llevar PCR negativo para ingresar a Brasil? ¿Y para volver? A continuación, algunas claves a tener en cuenta para quienes piensen en hacer turismo por las tierras de la samba, la capirinha y la feijoada.

1) El puente internacional Tancredo Neves permanece cerrado

Cada verano, un importante número de tucumanos arma las valijas, se sube al auto y parte rumbo a Brasil para pasar el verano. Este año, por el momento, eso no será posible. El puente internacional Tancredo Neves, que une las ciudades de Foz do Iguaçu (Brasil) con Puerto Iguazú (Misiones, Argentina), permanece cerrado para el tránsito de los turistas. Además, el decreto 518, dictado el 12 de noviembre pasado por el Gobierno brasileño, "restringe, por plazo de 30 días, la entrada en el país de extranjeros de cualquier nacionalidad, por rutas, por otros medios terrestres o por transportes acuáticos".

La "buena nueva" para quienes suelen viajar en auto hacia el país vecino es que, una vez que pierda vigencia aquel instrumento, la situación podría cambiar.

Las autoridades de las jurisdicciones que comprenden el paso por el puente internacional Tancredo Neves están analizando un protocolo de circulación por el paso fronterizo.

Entre otros puntos, se propone una reapertura a modo de prueba y a partir de esta semana en el tránsito Argentina-Brasil.

"No podemos dejar para el año que viene, por que sin esta reapertura en diciembre, periodo de vacaciones y turismo, la economía de Iguazú no va a resistir hasta el año que viene", expresó el presidente del Consejo de Desarrollo Económico, Social y Ambiental de Puerto Iguazú, Pablo Bauzá, al sitio IguazúAhora.com.

2) El avión, por ahora, es la única opción

Con los pasos terrestres a Brasil cerrados, las aerolíneas son las únicas habilitadas por el momento para prestar el servicio de traslado de pasajeros con fines turísticos.

Si bien cada distrito del país vecino dispone sus propias restricciones, en general el único requisito de ingreso es contar con el documento de identidad o pasaporte al día, además de no presentar síntomas compatibles con el coronavirus covid-19.

Las empresas aéreas con sede en Argentina venden los pasajes a través de internet con precios que varían según los días de partida y de regreso, aunque en promedio rondan los $ 60.000 (ida y vuelta, sin impuestos) por persona.

Por ahora no hay vuelos directos desde Tucumán, aunque en el Ente de Turismo están haciendo las gestiones para retomar esta vía lo antes posible.

3) ¿Hay que llevar PCR negativo para entrar a Brasil?

No es un requisito que esté vigente en los principales destinos turísticos del país vecino. Tampoco se pide que los viajeros cumplan una cuarentena. Se debe llevar el documento de identidad o el pasaporte y no presentar síntomas de covid-19. Además, hay que cumplir con los protocolos sanitarios de rigor, como el uso de barbijos en espacios comunes, la higiene de manos y el distanciamiento social. Sin embargo, hay testimonios que dan cuenta de que los controles respecto a estas medidas no son demasiado estrictos (salvo en ciertos lugares, como supermercados y farmacias).

4) ¿Hay restricciones para regresar al país?

Sí. Los argentinos nativos y los extranjeros residentes en el país deben cumplir una serie de pasos para poder regresar a Argentina. Los dos más importantes son:

a) Certificado PCR negativo (72 horas previas al embarque). También se puede optar por realizar la cuarentena, una alternativa que fue prorrogada hasta el 16 de diciembre por el Gobierno nacional.

b) DDJJ electrónica de Migraciones (dentro de las 48 horas previas al embarque).

5) ¿Qué permisos se necesita para volver a Tucumán?

Para el ingreso a Tucumán por vía aérea no se requiere PCR negativo, aunque en los puestos sanitarios en el aeropuerto Benjamín Matienzo se analiza a los pasajeros para detectar posibles síntomas de coronavirus. Por vía terrestre, en cambio, se debe contar con los permisos de libre circulación que emite el Gobierno nacional. Además, sólo en caso de turismo regional por las provincias del NOA -por convenio- se eximió de la presentación del PCR negativo. Por lo tanto, en caso de que los turistas retornen en automóvil desde otro punto del país -por ejemplo, desde Buenos Aires- sí tendrán que contar con el test de covid-19 no detectable.

Comentarios