Por reacciones alérgicas, piden no aplicar la vacuna Pfizer en ciertos casos

Por reacciones alérgicas, piden no aplicar la vacuna Pfizer en ciertos casos

A 24 horas de iniciar el proceso de vacunación contra el coronavirus, el Reino Unido advirtió efectos adversos en dos pacientes con alergias severas.

primera mujer vacunada. Foto AP primera mujer vacunada. Foto AP
09 Diciembre 2020

Dos pacientes que fueron inyectados ayer en el Reino Unido con la vacuna contra el coronavirus de Pfizer/BioNTech sufrieron una reacción alérgica, lo que alertó a las autoridades sanitarias británicas y por lo que hoy recomendaron no aplicar esta dosis a quienes tengan un historial clínico de alergias severas.

La Sanidad pública (NHS, en inglés) en Inglaterra emitió esta advertencia para todas aquellas personas que en el pasado hayan experimentado reacciones alérgicas graves a fármacos, algunos alimentos u otra vacuna.

Los hospitales ingleses que participan en este programa ya fueron informados. Los reguladores pidieron que los centros donde se están administrando las vacunas tengan instalaciones adecuadas para atender a los afectados en caso de algún tipo de reacción.

Según informaron los medios británicos, poco después de ser vacunados, los dos pacientes sufrieron una "reacción anafiláctica" pero se recuperaron una vez que recibieron el tratamiento adecuado. Ese tipo de reacciones son repentinas y generalizadas, que suelen empezar con una sensación de hormigueo y mareo.

Al parecer, estas dos personas tienen un historial clínico de alergias severas, y de hecho, llevaban consigo autoinyectores de adrenalina.

Cabe recordar que ayer, el Reino Unido comenzó las inmunizaciones en 50 hospitales, en lo que el Gobierno denominó el "V-Day" (día de la V o de la vacunación).

Las primeras dosis están destinadas a los mayores de 80 años y empleados del sector sanitario y de hogares de ancianos, aunque los residentes en sí tendrán que esperar a que la logística permita el traslado al lugar de la vacuna en los próximos días.

Comentarios