
DOS GRANDES. Kusturica y Maradona.

“Una vez que creas tu mundo y colocás tres tomas juntas, ya te estás distanciando de la realidad”, sostuvo el cineasta serbio Emir Kusturica, realizador de las ficciones “Tiempo de gitanos”, “Gato blanco, gato negro” y “Underground” y de documentales sobre Diego Armando Maradona y el expresidente uruguayo José Mujica, en su intervención en el reciente festival Basado en Hechos Reales, realizado en forma virtual.
El director consideró que “el cine se volvió parte de nuestra realidad cotidiana”, con barreras que se levantaron hace tiempo entre los géneros y estilos, al punto que considera difícil separar “las cosas de manera tan estricta y establecer esa frontera”. “Hoy en día las buenas películas son aquellas que son relevantes socialmente”, agregó.
“La realidad es una cosa, el realismo es otra cosa, y la ficción es lo que hoy llamamos ‘documental con realismo’. Una vez que comenzás a editar, incluso si es no ficción, estás entrando al mundo de influenciar a las personas; cuando colocás dos tomas que tienen una fuerza emocional juntas, ya no estás haciendo un trabajo de no ficción. El tema con la ficción y la no ficción es el tamaño del público y lo que se muestra en el prime time”, destacó.







