No reconocen el triunfo del chavismo en Venezuela

Un grupo de 16 países americanos apela a un proceso de transición para una “salida pacífica” en el país caribeño. El futuro de Guaidó.

OPOSICIÓN. Guaido dio una conferencia tras las elecciones y dijo que Maduro fue derrotado “una vez más”. OPOSICIÓN. Guaido dio una conferencia tras las elecciones y dijo que Maduro fue derrotado “una vez más”.
07 Diciembre 2020

BRUSELAS, Bélgica/CARACAS, Venezuela.- La Unión Europea confirmó que no reconoce el resultado de las elecciones legislativas en Venezuela, porque considera que no se cumplieron los estándares internacionales “mínimos” y pone plazo hasta enero para definir su relación con la Asamblea Nacional, que dirige Juan Guaidó, designado presidente interino por ese cuerpo, para desplazar al actual presidente, Nicolás Maduro.

Una declaración de los Veintisiete (países que conforman el bloque europeo) dice que “la falta de respeto al pluralismo político y la inhabilitación y enjuiciamiento de líderes de la oposición no permiten que la UE reconozca el proceso electoral como creíble, inclusivo o transparente, y sus resultados como representativos de la voluntad del pueblo venezolano”.

Asi, la UE no reconoce la victoria de la coalición chavista que apoya a Maduro, y que ganó con el 67% de los sufragios en unas elecciones parlamentarias que con un 31% de participación.

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, evitó mencionar a Guaidó (que cuenta con el apoyo de unos 50 países) y se limitó a decir que los ministros no empezaron a debatir el escenario después del 5 de enero, cuando expira su mandato de presidente de la Asamblea, y dejaría de tener vigencia su papel como “presidente encargado”, cargo que no ejerce.

“El día importante es el 5 de enero, cuando la Asamblea se constituya. Hemos dicho que no reconocemos el carácter democrático del proceso, pero no hemos entrado todavía en ello. Habrá tiempo”, dijo. La UE quiere recabar consenso entre organismos como el Grupo Internacional de Contacto o el Grupo de Lima y países vecinos. “Luego veremos como afrontar la nueva situación”, señaló.

La mayor presión para que no se reconozca el proceso electoral proviene de la administración de Donald Trump. El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo que seguirá reconociendo a Guaidó y a la Asamblea Nacional, confiado en que la comunidad internacional haga lo propio. “El 6 de diciembre el régimen ilegítimo de Maduro organizó una farsa política que pretendía que parecieran elecciones legislativas” pero “afortunadamente muy pocos se dejaron engañar”, resaltó Pompeo en un comunicado, insistiendo en que no se cumplió “ningún estándar mínimo de credibilidad”.

“Ni Maduro ni una nueva Asamblea Nacional elegida de forma fraudulenta representarán la voz legítima del pueblo venezolano, que debería expresarse mediante elecciones presidenciales libres y justas”, recalcó Pompeo, que acusa al régimen de “asesinar, torturar y encarcelar sistemáticamente a sus oponentes”.

Un total de 16 países americanos, incluidos los miembros del Grupo de Lima (al que Argentina pertenece), hicieron un llamamiento urgente para que se inicie un proceso de transición en Venezuela que permita encontrar una “salida pacífica” en el país, tras insistir en que las elecciones del domingo no fueron legítimas.

Hicieron un llamamiento a todos los actores políticos del país, independientemente de “las tendencias ideológicas y afiliaciones partidarias, para que pongan los intereses de Venezuela por encima y se comprometan de manera urgente a un proceso de transición, definido e impulsado por los venezolanos”.

El objetivo de dicho proceso, subrayan, debe ser “encontrar una salida pacífica y constitucional que lleve al país a unas elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y creíbles, lo más pronto posible”.

La declaración está firmada por Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Santa Lucía.

Entre las ausencias notables figuran Argentina y Bolivia, lo mismo que México y Uruguay, países que han optado durante la crisis venezolana por no significarse por uno u otro bando con vistas a poder ejercer llegado el caso un papel de interlocución. (DPA-Europa Press)

Alto nivel de abstención

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó en su primer boletín informativo que el Gran Polo Patriótico Simón Bolívar, afin al presidente, Nicolás Maduro, obtubo más del 67% de los votos. La presidenta del CNE detalló que 3,5 millones de venezolanos votaron por el chavismo, lo que supone poco más de 5,2 millones de electores, de los más de 20,7 millones que estaban habilitados para votar. La oposición llamó a abstenerse en estas elecciones, consideradas fraudulentas por los enemigos de Maduro. (Europa Press)

Comentarios