La causa de Tacacho no está cerrada, dice el fiscal

La causa de Tacacho no está cerrada, dice el fiscal

Carlos Sale, responsable de la pesquisa de la docente de inglés asesinada, dijo que las puertas de la fiscalía “están abiertas”.

LA VÍCTIMA. Paola Tacacho denunció repetidas veces el hostigamiento.  LA VÍCTIMA. Paola Tacacho denunció repetidas veces el hostigamiento.

“Las puertas de la fiscalía están abiertas para observen y analicen las medidas que se están desarrollando. La investigación no está cerrada”, aseguró el fiscal Carlos Sale en una entrevista con LA GACETA. El titular de la Unidad Fiscal de Homicidios II rompió el silencio y dio a conocer algunos detalles de la causa que instruye por el femicidio de Paola Tacacho, la docente de inglés que fue asesinada por su acosador Mauricio Parada Parejas que, después de haberla matado en pleno Barrio Norte, se quitó la vida.

- ¿Qué indicios tiene para sostener que Parada Parejas actuó solo?

- Con el personal de la fiscalía se recabaron testimonios en el lugar del hecho. Todos fueron coincidentes en manifestar que vieron cómo Parada Parejas interceptó en la calle a la víctima y cómo la agredió físicamente hasta acabar son su vida. Más aún, una cámara de seguridad de un negocio captó partes del momento del hecho. Dicho video se encuentra incorporado al presente legajo. Este Ministerio, la semana posterior al hecho, trabajó intensamente para realizar las medidas investigativas pertinentes al caso, teniendo en cuenta que, conforme lo manifestamos anteriormente, las evidencias colectadas demostraban el accionar en soledad de Parada Parejas, no existiendo ningún otro indicio que nos lleve a pensar que su accionar pudo estar acompañado de cualquier otra maniobra por parte de terceros.

- ¿Cuáles fueron los resultados del allanamiento que se realizó en la casa del femicida?

- En primer lugar me gustaría aclarar que desde la fiscalía se solicitó las llaves al hermano, Ronald Parada Parejas, para el ingreso al departamento. Manifestó que no tenía una ni tampoco su madre, por lo que se procedió al ingreso compulsivo. En el interior se encontraron cartas y notas dejadas por el femicida, las cuales fueron secuestradas al igual que otra documentación que se encontraba dentro de una carpeta. Entre las cartas que se secuestraron y están resguardadas, se encontraba un sobre con la leyenda “Última Voluntad”, como así también se secuestraron CDs y un pendrive. No se encontraron más elementos de interés para la investigación.

- ¿Hubo otro elemento importante en esta medida?

- Durante el desarrollo de la medida, el oficial Zamorano, de la división Homicidios, entrevistó a Ramón Eduardo Montenegro, encargado del edificio. Se le consultó si después del femicidio había ingresado alguien al departamento y respondió que no. Personalmente volví a interrogarlo y no sólo ratificó sus dichos, sino que me manifestó que Parada Parejas era una persona muy reservada, que no tenía trato con los vecinos, apenas saludaba y no recibía ningún tipo de visitas, salvo la de su hermano que simplemente lo buscaba del domicilio y llevaba y traía sin poder dar mayores precisiones. También comentó que Mauricio Parada Parejas en los últimos días previos a su fallecimiento, comenzó a mostrar comportamientos extraños, como ser poner la música a todo volumen o cerrar con fuerza la puerta del ascensor, todas situaciones que derivaron en la queja de sus vecinos.

EL VICTIMARIO. Mauricio Parada Parejas la mató y luego se suicidó.  EL VICTIMARIO. Mauricio Parada Parejas la mató y luego se suicidó.

- ¿Se harán pericias de los elementos secuestrados en el departamento?

- Ya contamos con autorización judicial para analizar el material informático que se secuestró en el departamento. En tanto que las pericias caligráficas que se solicitó hacer a las cartas encontradas se desarrollarán en los próximos días.

- ¿Cuál fue el resultado del estudio realizado al teléfono de la víctima?

- Primero hay que destacar que se realizó rápidamente y no se encontró ningún elemento de importancia para la causa.

- La querella señala que encontraron mensajes del femicida...

- Esa es su apreciación, no quiero polemizar.

- La familia dijo que no tomó declaración a testigos que consideran claves…

- Ya han declarado las personas más cercanas a Tacacho. Entre ellas, Ana Reynoso, Agustina Sarán y Marcelo Rodríguez. Todos lo hicieron en el transcurso de la semana pasada. Lo hicieron cuando ellos dijeron que estaban en condiciones de hacerlo.

- ¿Qué aportaron en la causa?

- No puedo brindar muchos detalles, pero sí decir que ellas consideraron que Parada Parejas no había recibido ayuda para cometer el femicidio. También hablaron sobre la personalidad de Parada Parejas.

- Los familiares de la víctima criticaron los dichos de la pareja…

- De eso no voy a opinar. No me corresponde.

- ¿Está previsto tomarle declaración a la madre de Paola?

- Lo estamos evaluando, no puedo responder a esa pregunta.

- ¿Y a los parientes de Parada Parejas?

- Se está analizando, pero no puedo brindar más detalles.

- ¿La madre cuestionó la investigación?

- Está en su derecho. Sí puedo decir que el 17 de noviembre su abogada presentó un escrito pidiendo medidas. Se le sugirió que asumiera el rol de querellante para que tuviera una participación activa en la causa. El 25 de ese mes presentó el escrito realizando el planteo y fue aceptado al día siguiente. Hasta ahora, la apoderada no sólo no se presentó en la fiscalía solicitando nuevas medidas, sino que tampoco ver el expediente. Insisto, esta fiscalía está abierta para que vean, analicen y comprueben lo que se hizo, lo que se está haciendo y lo que se hará.

- Los parientes se quejan porque no pudieron acceder a las otras causas…

- Le expliqué a su abogada que no podía acceder a esa información, pero que ella debía presentar un escrito ante el ministro Fiscal solicitando esos expedientes para que se los entreguen.

- ¿La investigación está cerrada?

- No, para nada. Sigue y seguirá trabajando para terminar de esclarecer el hecho.

Comentarios