Argentina, más cerca del transporte eléctrico - LA GACETA Tucumán

Argentina, más cerca del transporte eléctrico

Se trabaja tanto en la legislación como en el desarrollo de un sistema de bicicletas impulsadas por energía solar.

06 Dic 2020
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Hace unas semanas el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, anunció que el Congreso va a trabajar sobre el proyecto de Ley de Electromovilidad, con el que buscará promover el desarrollo de vehículos eléctricos o híbridos en la Argentina.

Y en el Laboratorio de Investigación y Desarrollo en Electromovilidad, Eficiencia Energética y Energías Renovables de la Universidad Nacional de Rafaela (Lider-UNRaf), provincia de Santa Fe, están dando los primeros pasos... aunque quizás sea más preciso hablar de “pedaleadas”: han desarrollado bicicletas eléctricas, así como también sus respectivas estaciones de carga, según informa la Agencia CTyS-UNLaM.

“Valiéndonos del transporte individual más eficiente que existe, la bicicleta, y de las energías renovables, a través de estaciones solares de recarga que aseguran un ciclo de emisión cero de carbono, presentamos la Estación de Carga Smart para bicicletas eléctricas”, anunció el ingeniero electromecánico Agustín Bucciarelli, integrante del laboratorio rafaelino.

“La idea es impulsar el uso de la bicicleta asistiendo el pedaleo con un motor eléctrico que aprovecha la energía del Sol; esta se genera en forma fotovoltaica en los paneles del techo de la estación de carga”, explicó.

Seguridad

El sistema de asistencia eléctrica tiene la capacidad de regularse en varios niveles y potencias, lo que permite personalizarlo en función de las demandas de cada uno.

“El dispositivo ha sido diseñado de modo tal que se respeten los parámetros de la normativa actual vigente -resaltó Bucciarelli-. La legislación establece, por seguridad, un límite de 500W de potencia y un corte de asistencia de energía cuando la bicicleta alcanza los 25 kilómetros por hora”.

“En el edificio central de la UNRaf ya se puede encontrar el primer prototipo de la estación -agregó-. Este modelo cuenta con bastidores de carga y bloqueo, con los cuales se asegura que, durante la conexión, el vehículo estará retenido para impedir potenciales hurtos”. Y hay más buenas noticias: informó que ya están trabajando en el desarrollo de triciclos eléctricos.

Período de prueba

Si bien el proyecto está en fase experimental, ya establecieron una serie de sensores que recopilarán información del funcionamiento de las baterías y de patrones de uso, y otros datos que permitirán monitorear, evaluar y mejorar el sistema en futuras versiones.

La meta final es brindar herramientas tecnológicas novedosas para reducir la huella ambiental del humano en la Tierra, facilitar buenas prácticas energéticas y promover el desarrollo de la electromovilidad, informaron.

“Estamos proyectando sistemas de bicicletas eléctricas compartidas, así que trabajaremos en el monitoreo y en el registro de datos, lo que permitirá el pedido y el retiro del dispositivo por cierto período de tiempo”, informó el especialista.

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