El manzurismo impulsa un proyecto para crear una Auditoría de Asuntos Policiales - LA GACETA Tucumán

El manzurismo impulsa un proyecto para crear una Auditoría de Asuntos Policiales

La iniciativa será tratada por la comisión de Seguridad y Justicia de la Legislatura.

05 Dic 2020
1

COMUNICACIÓN PÚBLICA TUCUMÁN

La comisión de Seguridad y Justicia de la Legislatura comenzará en los próximos días a tratar un proyecto de ley que apunta a la creación de una oficina de Auditoría General de Asuntos Policiales, cuyo objetivo será determinar posibles hechos ilegales dentro de la fuerza policial.

La iniciativa fue presentada por el referente manzurista en el cuerpo colegiado, Gerónimo Vargas Aignasse, quien contó con el apoyo de los oficialistas Marta Najar y Sebastián Assán, y del republicano Horacio Vermal.

El objetivo del organismo será "prevenir, identificar, investigar e informar a las autoridades competentes de todas aquellas conductas vinculadas con la actuación del personal con estado policial perteneciente a la Policía de Tucumán y/o integrantes -con o sin estado policial- del Ministerio de Seguridad que puedan encuadrarse en faltas a la ética policial, abusos funcionales, corrupción o cualquier acción ilícita".

La oficina, según el texto elevado esta semana, sería incluida en el organigrama del Poder Ejecutivo bajo la órbita de la Secretaría General de la Gobernación. 

"Resulta difícil de sobrellevar la idea que la policía esté compuesta por personas que infrinjan la ley, que no respeten los derechos de los ciudadanos, que éticamente sean reprochables por no vivir en convivencia pacífica, por abusar de su rol, por especular en aquellas situaciones de la vida cotidiana que implican no hacer fila en un negocio o banco, cruzar un semáforo en rojo, circular con un moto vehículo sin casco, o con un automóvil sin cinturón de seguridad, utilizando el móvil policial para trasladar familiares o hacer las compras, o simplemente para 'garronear' una pizza, una gaseosa o una entrada a un espectáculo", expresa el proyecto de ley en los fundamentos.

Además, remarca que la institución policial "ejerce en exclusiva el monopolio legal del uso de la fuerza". "En ese camino, donde la Policía sea éticamente irreprochable, debe estar la presencia del Estado proactivo, que investigue y determine si algún miembro policial se apartó de esos lineamientos éticos y legales, para ello propugnamos esta Auditoría General de Asuntos Policiales conformada por personal civil profesional idóneo", añade.

"El objetivo que se propugna a través de esta Auditoría General es alcanzar una sensible mejora en la gestión de la seguridad ciudadana, logrando que la comunidad toda note en concreto, en el día a día, esa paz y tranquilidad que el Estado debe garantizarle a través de la convivencia pacífica entre todos pero con la actividad preventiva y en su caso de conjuración del ilícito cuando esté en ejecución", sostiene en sus argumentos la propuesta manzurista.

Auditoría General de Asuntos Policiales - Proyecto completo

Comentarios