“Hay más de 500.000 trabajadores rurales en negro en el país”

“Hay más de 500.000 trabajadores rurales en negro en el país”

En Uatre se comprometieron a tratar de erradicar el trabajo esclavo y el infantil.

EN CASA DE GOBIERNO. Manzur recibió a Voytenco el jueves. EN CASA DE GOBIERNO. Manzur recibió a Voytenco el jueves. TWITTER@JUANMANZUROK
05 Diciembre 2020

“El trabajo en negro, la explotación, la trata de personas y el trabajo infantil son flagelos que tenemos que desterrar y son de los que más afectan a nuestros trabajadores. Por eso queremos colaborar en todo lo posible para erradicarlo”. El chaqueño José Voytenco, secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) estuvo en Tucumán para reunirse con el gobernador Juan Manzur y luego habló con LA GACETA en estos términos:

¿Cuál fue la situación del sector de los trabajadores este año?

- Somos trabajadores esenciales por lo cual la actividad rural siempre se desarrolló con normalidad. Es una de las principales actividades que brinda recursos al país, con un 21 o 22 % de PBI de la economía. Hace un mes que estamos en la conducción. Queremos darle una impronta distinta al gremio, venir adonde están las bases, donde están los trabajadores, hablar con ellos, darles contención y elevar su calidad de vida y la su familia. Soy un hombre del interior y veo que hay conducciones nacionales que se alejan de las bases. Esto nos va a dar un crecimiento del gremio y fortalecimiento institucional muy importantes.

¿Cómo ve la situación en Tucumán?

- Queremos que se mejore todo lo que venimos haciendo. Tenemos que fortalecer herramientas que nos permitan blanquear más trabajadores, como los convenios con responsabilidad del citrus que nos permiten insertar en el sistema un promedio de 40.000 trabajadores durante la campaña.

¿Cómo se trata la problemática del trabajo en negro y la explotación infantil?

- Son nuestras bandera de lucha. Hay más de 500.000 trabajadores en negro en todo el país. Debemos desarrollar una fuerte tarea de inspección. Encontramos trata de personas, trabajo en negro, infantil y explotación. Parece mentira que a esta altura de la civilización tengamos que hablar de esto, pero lamentablemente ocurre. En Tucumán nos acompaña el Gobierno de la provincia. Armamos una agenda de trabajo de cara al futuro. Queremos que tengan contención y zonas de esparcimiento, queremos ver si podemos hacer un camping o alguna hostería como corresponde para que el trabajador pueda ir a vacacionar. Quedé gratamente sorprendido por la recepción del gobernador.

¿Cómo analiza la marcha del Gobierno nacional?

- Tenemos grandes expectativas. Debemos ser conscientes de que el país está mal. Tenemos que estar unidos si queremos tener un país inclusivo. Hay que dejar de lado las grietas, el partidismo y tener un pensamiento único nacionalista que nos contenga a todos. Acá nos salvamos entre todos o no se salva nadie.

Usted es peronista, pero su sector hizo un partido aparte por diferencias con el kirchnerismo formando parte de Cambiemos. ¿Cuál es la situación hoy?

- Soy peronista y lo que pasó antes fue una etapa distinta. Hoy estamos en otra etapa, diferente. Gerónimo Venegas, que falleció en julio del 2017, tenía una posición política personal que se institucionaliza y nos involucra a todos, pero eso es el pasado. Se creó un partido que tiene vigencia aún y no renegamos de eso, es una herramienta política del gremio. Este es un gremio peronista y yo soy peronista y todos los que formamos parte de la conducción somos peronistas. Lo que pasó antes ya es pasado, ahora es una etapa distinta del país. Apoyamos las medidas del presidente Fernández. Si a él le va bien, a todos los argentinos nos va a ir bien. Y además Fernández es peronista.

¿Y cómo se siente representado por la CGT?

- Es una de las facetas que debemos resolver. Siempre formamos parte de la CGT, nunca nos alejamos, ahora queremos ser protagonistas, queremos formar parte y hemos tenido un muy recibimiento de parte de todos los compañeros dirigentes nacionales que nos abrieron la puerta. Vamos a estar dentro de la CGT.

Comentarios