El Senado aprobó el impuesto a las grandes fortunas

El Senado aprobó el impuesto a las grandes fortunas

El kirchnerismo impuso su mayoría.

El Senado aprobó el impuesto a las grandes fortunas
05 Diciembre 2020

BUENOS AIRES.- A pesar de que el trámite demoró más de lo anunciado, la Ley de Aporte Solidario Extraordinario ahora solo precisa la firma de Alberto Fernández para entrar en vigencia. Varios meses después de que el proyecto fuera publicitado y a solo dos semanas de su media sanción en la Cámara de Diputados, ayer el Senado le dio el visto bueno al impuesto que grava por única vez a quienes poseen bienes superiores a los $ 200 millones.

Así, Cristina Kirchner aprovechó la mayoría que tiene el Frente de Todos en la Cámara Alta y obtuvo la aprobación de dos proyectos que llevaban la firma de su hijo, Máximo. El otro es la Ley de Manejo del Fuego, que limita la venta y utilización de campos incendiados.

Los detalles del aporte

El nuevo gravamen, diseñado por el diputado y banquero kirchnerista Carlos Heller, alcanza a los cerca de 12.000 argentinos que declararon bienes por más de $ 200 millones. Establece una escala gradual, desde 2 % a 3,5 %, y una suba de 50 % para los bienes declarados en el exterior. Según norma el texto, quienes repatríen el 30 % de sus tenencias en el extranjero quedarán exentos del pago

El Gobierno nacional estima recaudar unos $ 350.000 millones. Este monto no es coparticipable pero tiene destinos y porcentajes establecidos por ley: se usará para salud pública, subsidios a pymes, becas Progresar, urbanización de villas y explotación de gas natural.

Las críticas al aporte

Los senadores de Juntos por el Cambio rechazaron en bloque la nueva ley y presagiaron que terminará judicializada por tratarse de un impuesto confiscatorio. Además, varios legisladores de la coalición opositora advirtieron sobre la posibilidad de que el gravamen se mantenga en el tiempo, como ya sucedió con otros impuestos de emergencia.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios