No habrá abanderados en los actos de colación

No habrá abanderados en los actos de colación

El gobierno anunció que la ART cubrirá a los docentes que participen en las colaciones presenciales desde la próxima semana.

ALBERDI. Personal de la municipalidad limpia la Escuela Normal. ALBERDI. Personal de la municipalidad limpia la Escuela Normal.

“Todos mis alumnos son abanderados, porque todos han puesto su esfuerzo para sacar adelante este año tan difícil”, dice emocionada la regente de la Escuela Normal Florentino Ameghino, nivel primario, de Juan B. Alberdi, Elsa Romano. Más allá del sentido homenaje que la profesora quiere darle a sus alumnos durante la colación de grado presencial que está preparando, no menos cierto es que este año no será posible portar la bandera. Esto es así porque las medidas sanitarias de prevención del coronavirus impiden el contacto con la tela. Sin embargo, al menos en la escuela Normal de Alberdi los niños de 6° grado traerán cada uno desde sus casas una cinta con los colores patrios cruzada sobre el delantal, como si fueran escoltas.

“Si bien el abanderado no llevará la enseña patria, será nombrado por micrófono”, aclara la regente. “El abanderado es el mismo que el año pasado. Es muy difícil saber el promedio de cada chico con la forma de evaluar que tenemos ahora (sin clasificación numérica)”, advierte. “Para mí todos han dado lo mejor por eso yo les digo que este año son todos abanderados”, sonríe la directiva.

En la escuela Florentino Ameghino se abrieron las puertas por primera vez en más de ocho meses para poder limpiar. “La municipalidad de Alberdi nos ayuda con personal para poner a punto el establecimiento, ya que solamente tenemos una persona auxiliar, las demás se jubilaron. Hace mucho tiempo que no se hacen designaciones”, señala.

La escuela normal tiene 95 niños de 6° grado en tres secciones. Cada una de ellas tendrá su propio acto presencial el martes, el miércoles y el jueves, a las 18. En el patio techado se levanta una escenario donde recibirá cada alumno su diploma. Las telas del escenario se lavarán y sanitizarán de un día para el otro así como todo el edificio, detalla la docente.

Las municipalidades y comunas del interior colaboran con los establecimientos escolares para la limpieza, ya que la falta de personal auxiliar es un problema generalizado en la provincia.

“Nuestro acto va a ser humilde pero realizado con todo el corazón. Queremos que los padres sientan este agradecimiento de los docentes a la tarea que ellos han hecho por sus hijos este año durante la virtualidad. Sin el trabajo colaborativo de la casa no hubiéramos tenido los resultados que tenemos hoy”, confiesa la directora de la escuela n° 248 del barrio ATE, Alejandra Barrionuevo.

“Comenzaremos el jueves a las 8.30 y las ceremonias se harán en un patio techado con buena entrada de aire. A medida que lleguen los chicos personal del Siprosa irá tomando la temperatura y además tendremos apoyo de una cooperativa que colocará una solución de alcohol en las manos a los que vayan ingresando. Se hará un control muy estricto para que no entren personas mayores de edad o embarazadas, sino solamente las que están autorizadas de acuerdo a una lista”, explica. En la escuela también se pusieron flechas y huellitas para indicar cómo se deben movilizar las personas sin que se crucen.

Seguro y ART

Otro dato importante es que todos los alumnos docentes contarán con cobertura de salud y ART en los actos de colación presenciales que se extenderán del 9 al 16. El Ministerio de Educación realizó las gestiones ante el Instituto de Previsión y Seguridad Social de Tucumán y las aseguradoras para garantizar que toda la población escolar que participe de los actos esté cubierta.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios